Ridao rechaza ir de 'número 2' en la lista de ERC al Congreso
Oriol Junqueras parece empeñado en que el elegido no sea Joan Ridao
Se busca candidato en el Congreso para Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Requisitos: ser independentista y reconocido en la sociedad civil. El futuro presidente de ERC, Oriol Junqueras, parece empeñado en añadir un tercer requisito: que el elegido no sea Joan Ridao.
La intención de la futura dirección independentista era situar a Ridao de número 2 -fuera del partido, su buen hacer parlamentario es muy valorado-, y reservar el primer puesto de la candidatura a Ferran Requejo, catedrático de Ciencia Política de la Universitat Pompeu Fabra. Pero el tiro le ha salido por la culata a Junqueras: ambos han rechazado el ofrecimiento. Requejo alegó motivos personales. Ridao quiere ser el cabeza de lista: el secretario general está recogiendo los avales necesarios para poder presentarse a primarias. Tendrá suficiente con unas 800 firmas, el 10% de la militancia de ERC. Ridao cree que no le será fácil lograrlo, pero que finalmente podrá plantear batalla para ser candidato del partido.
Fuentes cercanas a Oriol Junqueras valoraron el trabajo de Ridao en el Congreso, aunque juzgaron necesario su relevo como cabeza de lista para consolidar la imagen de renovación que imprimirá Junqueras en su liderazgo. El futuro presidente de ERC busca para el Congreso un referente del independentismo, cercano al partido, y que pueda salvar a los republicanos de una tercera catástrofe electoral. Los sondeos que maneja la formación no aseguran que ERC logre representación parlamentaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.