_
_
_
_
_

Ridao rechaza ir de 'número 2' en la lista de ERC al Congreso

Oriol Junqueras parece empeñado en que el elegido no sea Joan Ridao

Se busca candidato en el Congreso para Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Requisitos: ser independentista y reconocido en la sociedad civil. El futuro presidente de ERC, Oriol Junqueras, parece empeñado en añadir un tercer requisito: que el elegido no sea Joan Ridao.

La intención de la futura dirección independentista era situar a Ridao de número 2 -fuera del partido, su buen hacer parlamentario es muy valorado-, y reservar el primer puesto de la candidatura a Ferran Requejo, catedrático de Ciencia Política de la Universitat Pompeu Fabra. Pero el tiro le ha salido por la culata a Junqueras: ambos han rechazado el ofrecimiento. Requejo alegó motivos personales. Ridao quiere ser el cabeza de lista: el secretario general está recogiendo los avales necesarios para poder presentarse a primarias. Tendrá suficiente con unas 800 firmas, el 10% de la militancia de ERC. Ridao cree que no le será fácil lograrlo, pero que finalmente podrá plantear batalla para ser candidato del partido.

Fuentes cercanas a Oriol Junqueras valoraron el trabajo de Ridao en el Congreso, aunque juzgaron necesario su relevo como cabeza de lista para consolidar la imagen de renovación que imprimirá Junqueras en su liderazgo. El futuro presidente de ERC busca para el Congreso un referente del independentismo, cercano al partido, y que pueda salvar a los republicanos de una tercera catástrofe electoral. Los sondeos que maneja la formación no aseguran que ERC logre representación parlamentaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_