El PP apuesta por un programa impreciso que no dé miedo
Los populares explotarán su imagen de buenos gestores económicos, sin concretar medidas La contención y la moderación marcarán la campaña electoral del líder del PP
El dirigente del Partido Popular, Mariano Rajoy, hará de la moderación y la inconcreción que han definido su labor como líder de la oposición, la base sobre la que se desarrolle su campaña electoral, que se ha presentado hoy tras la reunión del comité que la coordina. Su programa, que se centrará en la recuperación económica y la creación de empleo, será comedido y genérico, sin propuestas impopulares que den miedo al electorado centrista. Rajoy explotará la buena imagen del PP -avalada por las encuestas- como gestor económico, aunque prevé movilizaciones sociales en respuesta al "plan de choque" que pondrá en marcha si llega a La Moncloa.
Economía y empleo
- Se recortarán los presupuestos del Estado y de las comunidades autónomas como parte de ese plan de austeridad, que no ha concretado, para "recuperar la confianza del mercado, crear empleo y propiciar inversiones".
- El Partido Popular profundizará en las reformas del mercado laboral iniciadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), para crear empleo: proponen principalmente establecer un contrato único flexible que facilite la contratación y bajar los impuestos a las pequeñas y medianas empresas.
- Si llega al Gobierno, Rajoy incidirá en la bajada de varios impuestos y recuperará la deducción por adquisición de vivienda, pese a que los expertos señalan que contribuyó a la burbuja inmobiliaria.
- Otras tasas que podrían reducirse son el Impuesto de Valor Añadido (IVA) a los servicios de hostelería y de transporte de personas.
Servicios públicos
- El PP asegura que tratará de evitar recortes en la sanidad, en la educación públicas y en el sistema de pensiones.
- En cuanto a la administración de los servicios públicos, los populares abogan por abaratar costes y una mayor participación de la gestión privada.
- Para reducir gastos en la Administración, el PP disminuirá el número de altos cargos, pero ha avanzado que no prevé recortes masivos de puestos de funcionarios en el sector público.
Estado autonómico
- Rajoy, antes contrario al Estatuto catalán, ahora se muestra favorable a que el Gobierno entregue a Cataluña el fondo de convergencia y asegura estar dispuesto a hablar de todo, incluido el Concierto económico.
Política antiterrorista
- El PP, que ha acusado abiertamente al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "traicionar a sus muertos", mantiene ahora su apoyo incondicional a la política antiterrorista.
Matrimonio homosexual
- El Partido Popular, que se manifestó y presentó un recurso de inconstitucionalidad sobre la ley que regula el matrimonio homosexual para aplacar al ala más conservadora del partido, se mantiene ahora ambiguo y no aclara qué hará con la norma si gobierna.
Política agraria
- El PP se propone actuar en la concentración de la oferta mediante la creación de órganos de producción y la ampliación y fusión de cooperativas para reforzar el poder negociador del sector productor.
- Planteará medidas para mejorar la cadena alimenticia y "para que los precios no se conformen de arriba a abajo".
- Se promoverán contratos obligatorios homologados, libremente pactados entre las partes, en el sector lácteo y otros.
- El PP exigirá a Bruselas que las importaciones de terceros países, como Marruecos, contemplen las mismas condiciones sanitarias, ambientales y fitosanitarias que se exigen a las producciones comunitarias.
- Sobre la reforma de la Política Agrícola Común europea (PAC), el PP defiende que España mantenga su dotación actual anual (7.500 millones)
Atacar al oponente
- Buena parte de la campaña electoral del PP se centrará en desacreditar al candidato socialista y exministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y minar la buena imagen que este registra en las encuestas. De hecho, el PP lleva tiempo haciéndolo a través de voces de dirigentes como su portavoz parlamentaria, Soraya Sáenz de Santamaría, que llegó a decir que estaba "inhabilitado como candidato" el día que se conoció el auto por que se pide el procesamiento de tres miembros de la cúpula policial por el caso Faisán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.