"Aspiro a que se vuelva a hablar solo en positivo de la Comunidad Valenciana"
Alberto Fabra jura su cargo sin el respaldo de la dirección nacional del PP
El quinto presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha jurado su cargo y ha tomado posesión del mismo ante el pleno de las Cortes. En una breve intervención, Fabra ha manifestado, como aspiración, "que se vuelva a hablar únicamente en positivo de la Comunidad Valenciana". Y lo ha hecho sin mencionar el motivo por el que hoy ha llegado a ese puesto, tras la dimisión de Francisco Camps, que será juzgado en otoño por un presunto delito de cohecho impropio, por recibir, presuntamente, regalos de la trama Gürtel.
Alberto Fabra se ha comprometido a acercarse a la gente y ha reclamado consensos y acuerdos con la oposición. En su dicursio ha afirmado que "no voy a desfallecer en exigir y reivindicar”. Y ha mencionado la “llegada de agua”, sin hablar directamente del trasvase del Ebro, del corredor Mediterráneo y de la Alta Velocidad a Castellón y Alicante.
A la jura del cargo como presidente de la Generalitat no ha acudido ningún dirigente de la dirección nacional del PP. Fabra, en declaraciones a Europa Press televisión ha admitido no saber el motivo de la ausencia de la secretaria general del PP, Dolores De Cospedal y ha instado a los periodistas a que pregunten a la presidenta de Castilla la Mancha los motivos que le han impedido acudir al acto. "Yo no lo sé", ha respondido. Fabra aseguró que tanto María Dolores de Cospedal, como el vicesecretario de Comunicación del partido, Esteban González Pons, asistirían al acto de su toma de posesión como presidente de la Generalitat. Sin embargo, no ha acudido nadie de la dirección nacional del PP.
Sí estaban presentes el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y el expresidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, y alrededor de un centenar de alcaldes que han querido cobijar el nuevo jefe del Ejecutivo valenciano.
Todos los consejeros ratificados
Poco después, Fabra ha presidido el pleno extraordinario del Consell y ha firmado el decreto por el cual se ratifica el nombramiento de los consejeros, secretaria y portavoz, que mantienen sus cargos respecto al último gabinete de Francisco Camps. Según ha informado la Generalitat en un comunicado, ha nombrado a Paula Sánchez de León consejera de Presidencia y vicepresidenta y secretaria del Consell; a Enrique Verdeguer conseller de Economía, Industria y Comercio; a José Manuel Vela conseller de Hacienda y Administraciones Públicas, y a José Císcar conseller de Educación, Formación y Empleo. Luis Rosado ha sido nombrado conseller de Sanidad; Isabel Bonig, de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente; Jorge Cabré, de Justicia y Bienestar Social; Maritina Hernández, de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua; Dolores Johnson, de Turismo, Cultura y Deporte además de portavoz del Consell, y Serafín Castellano, de Gobernación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.