Un alcalde crea sueldos a sus ediles para aprobar el suyo
El popular Alejandro Rodríguez percibirá un sueldo de 45.135 euros más dietas y dedicaciones
El alcalde de Oia, Alejandro Rodríguez (PP), consiguió ayer que el pleno municipal aprobara su sueldo aumentando el número de concejales que reciben retribución. Tres ediles de su grupo, los tres tenientes de alcalde que ha nombrado, votaron en la sesión anterior contra el sueldo que se asignaba el regidor. Ayer le fue aprobado, 45.135 euros anuales, así como dos dedicaciones parciales -en el pleno anterior solo presentaba una- de 20.062 euros y una cantidad de momento imprecisa para los tres tenientes como dietas por asistencia a las juntas de gobierno.
Alejandro Rodríguez volvió a ganar por mayoría absoluta el 22-M, con seis concejales frente a los cinco de la oposición, cuatro del PSdeG y uno del BNG. Pese a la mayoría absoluta del anterior mandato, aún no ha aprobado los presupuestos municipales de 2010. La población de Oia es de 3.250 habitantes, con lo cual el Ayuntamiento no está obligado a constituir junta de gobierno. En Oia las habrá todos los martes, según aprobó ayer el pleno. Las sesiones plenarias, sin embargo, se celebrarán cada tres meses.
En la junta de gobierno estarán el alcalde y sus tres tenientes, los que antes votaron en contra. Dado que no hay presupuestos, aún se ignora lo que les será asignado por dietas. La oposición se declara "sorprendida" por que los ediles con más rango cobren menos que los concejales rasos. Oia pagará a sus gobernantes más de 100.000 euros anuales, unos 30 euros por habitante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.