_
_
_
_
_

Los controladores aéreos, imputados también por secuestro de pasajeros

Dos afectados denuncian haber permanecido tres horas encerrados en un avión sin noticias y acusan a los trabajadores de ser un grupo organizado

Colas de pasajeros ante los mostradores de Barajas tras la cancelación de vuelos por el conflicto con los controladores.
Colas de pasajeros ante los mostradores de Barajas tras la cancelación de vuelos por el conflicto con los controladores.SAMUEL SÁNCHEZ

A las imputaciones de abandono de trabajo, coacciones y sedición, los controladores aéreos tienen que sumar la de secuestro o detención ilegal. Un pasajero, personado además como acusación particular en la causa contra los controladores, les denunció en diciembre ante un juzgado de guardia por secuestro. La denuncia, a la que se ha sumado otro pasajero, está admitida a trámite desde febrero y se dirige contra los controladores aéreos que trabajaban en el turno de tarde el 3 de diciembre. Les acusa de retener a los pasajeros que viajaban a la ciudad alemana de Dusseldorf durante tres horas dentro del avión -que no llegó a despegar- y sin informar de las causas.

"Nos enteramos de lo que estaba pasando por la conexión a internet del móvil", ha explicado Víctor Valladares, el denunciante y abogado de la acusación particular. "Esta detención ilegal no solo se limita a tres horas, sino también a todo el fin de semana", ha apuntado. Valladares acusa a los controladores también de funcionar como un grupo organizado que actuó en connivencia para provocar el caos aéreo. "No es un grupo terrorista, evidentemente, pero es un grupo organizado", ha declarado.

Más información
El Gobierno declara el estado de alarma y moviliza a los controladores
AENA abre expediente a 442 controladores por el caos aéreo
José Blanco: A los controladores "no les puede salir gratis"

El Código Penal contempla para estos delitos, en su variante agravada que es la que presuntamente cometieron los controladores, una pena de prisión de entre dos y cuatro años de prisión más multa por responsabilidad civil.

Otros tres controladores aéreos han pasado esta mañana por el juzgado de Instrucción número 3 (bis) de Plaza de Castilla, creado al efecto para tramitar la causa contra los controladores abierta a raíz de la querella de la Agrupación de Afectados por el Cierre del Espacio Aéreo. El lunes comenzaron las declaraciones de los trabajadores imputados por la crisis aérea del puente de diciembre de 2010, que terminó con el cierre del espacio aéreo.

El presidente de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), Camilo Cela, ha declarado otra vez ante la juez María del Sagrario Herrero. El martes ya lo hizo como controlador y hoy como representante sindical. "La Justicia nos está dando la oportunidad de destapar la cortina de humo que creó AENA con los sucesos de diciembre", ha dicho Cela, quien ha destacado que las acusaciones contra los controladores solo intentan "tapar la gestión ineficaz y deficitaria" de los aeropuertos españoles, que está obligando a "privatizar la gestión" de los mismos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_