Alberto Fabra sustituye a Camps al frente del PP valenciano y de la Generalitat
El alcalde de Castellón mantendrá el Gobierno valenciano hasta las generales
Apenas tres horas después de que Francisco Camps dejara la presidencia de la Generalitat, el PP valenciano ya tenía sustituto. Alberto Fabra, alcalde de Castellón, fue elegido por aclamación por los miembros de la Junta Directiva Regional del partido para tomar el timón del Gobierno valenciano. A propuesta de Camps, su sucesor no solo le relevará al frente del Consell, sino en la presidencia del PP valenciano, cargo del que también dimitió el ya expresidente.
Al término del cónclave popular, Fabra compareció ante los medios, momento en el que mostró su intención de no alterar las estructuras de poder heredadas de su antecesor. Al menos, no lo hará hasta que pasen las elecciones generales. Mantendrá en sus puestos a todos los miembros del Consell, que solo llevan nombrados poco más de un mes, y a los responsables del grupo parlamentario. “Vamos a trabajar con todas las personas que tienen responsabilidad en el Gobierno”, adelantó Fabra, que probablemente será investido como nuevo presidente de la Generalitat la semana próxima. Los populares quieren cerrar cuanto antes la crisis abierta con la dimisión de Camps.
Alberto Fabra era el candidato avalado por Génova para relevar a Camps, tras las reiteradas negativas de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, a sustituir al presidente valenciano. Fabra encabezó la lista a las Cortes Valencianas por Castellón y ostentaba hasta ayer mismo el cargo de coordinador general del PP regional.
La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Paula Sánchez de León, la opción preferida de Camps, finalmente quedó descartada. Génova optó por un candidato que cuenta con el respaldo de Barberá y que el PP de Alicante ve con buenos ojos. El agraviado ayer fue presidente provincial del PP de Valencia, Alfonso Rus, a quien no se le comunicó la decisión con antelación. Alberto Fabra, previsiblemente, tendrá que tener en cuenta los equilibrios territoriales del PP valenciano que Camps había ignorado en sus últimas decisiones políticas.
Acompañado del secretario general del PP, Antonio Clemente, y del vicesecretario, José Císcar, Fabra aprovechó su primera intervención para intentar transmitir optimismo a la militancia, que aguardaba a las puertas de la sede del PP, y a la que pidió recuperar “la confianza”.
Mientras, en las inmediaciones del local del PP, separados por la Policía, medio centenar de personas celebraron la dimisión del presidente valenciano con serpentinas y matasuegras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Otros incendios como el de la tragedia en los Alpes suizos que provocaron las bengalas y la pirotecnia: de Tailandia a Argentina
Petro desafía a Estados Unidos al geolocalizar uno de los bombardeos a lanchas en el Pacífico
Víctor Hugo Borja será el nuevo titular de la Cofepris
Un fémur de siete millones de años reaviva una larga y feroz guerra científica sobre el origen del bipedalismo
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo





























































