_
_
_
_
_

El policía "más temido por ETA" niega haber colaborado con la banda

Los tres mandos policiales procesados por el caso Faisán han comparecido en la Audiencia Los abogados de los procesados han presentado recurso de reforma ante el juez Pablo Ruz

Los tres altos mandos policiales procesados por el caso Faisán, que han comparecido durante una hora aproximadamente ante el juez Pablo Ruz en la Audiencia Nacional, han negado los delitos de colaboración con banda armada o encubrimiento y revelación de secretos que se les imputan. A la única pregunta que les ha formulado el fiscal -si comparten la finalidad de ETA- los tres, el exdirector general de la Policía, Víctor García Hidalgo, el jefe superior de Policía del País Vasco, Enrique Pamiés, y el inspector de la Brigada de Información de Álava, José María Ballesteros, han contestado que en absoluto, y que "evidentemente" no comparten los fines de la banda terrorista. Los abogados de la defensa han presentado recurso de reforma del auto de procesamiento.

Pamiés, uno de los tres procesados por el caso del chivatazo a uno de los responsables de la trama de extorsión de ETA, el dueño del bar Faisán, ha leído al juez un emotivo escrito exculpatorio de 11 páginas en el que expresa su indignación y se queja por haber sido procesado por estos hechos pese a ser "el gran enemigo de ETA", "el policía más temido por los terroristas", que ha contribuido a la detención de casi 500 etarras a lo largo de sus 29 años de carrera, como ha señalado él mismo.

Imputados en el 'caso Faisán' salen de la Audiencia Nacional tras declarar.
Imputados en el 'caso Faisán' salen de la Audiencia Nacional tras declarar.LUIS SEVILLANO

Su abogado, José María Fuster, ha expresado su indignación por los delitos que se le imputan y ha manifestado también que considera "surrealista" que se haya encomendado la investigación del chivatazo al mismo equipo que realizaba la operación de detención de los etarras del bar Faisán. "Lo que se ha hecho es buscar una verdad oficial y convertirla en dogma", ha criticado Fuster, que ha añadido que "no se han investigado muchas otras hipótesis factibles para llegar a los verdaderos autores del chivatazo", como unas llamadas procedentes de Francia.

Los delitos que se imputan a García Hidalgo, Pamiés y Ballesteros, procesados el pasado 13 de julio, podrían costarles hasta 13 años de prisión (10 por colaboración con banda armada o encubrimiento, y tres años por revelación de secretos). El magistrado identifica a Ballesteros como la persona que entró en el bar Faisán de Irún (Guipúzcoa) y entregó a su dueño, Joseba Elosua, el teléfono móvil con el que se efectuó el "chivatazo", cuya autoría atribuye a Pamiés, mientras que sostiene que García Hidalgo consensuó con este último "la acción perpetrada el 4 de mayo".

El juez  cree que Ballesteros entregó al dueño del bar Faisán el teléfono del "chivatazo"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según el auto, el móvil del soplo que alertó a ETA de la operación en pleno proceso de negociación no ha podido acreditarse. Aunque Pablo Ruz descarta que la intención directa de los procesados fuera colaborar con los etarras, considera que, con independencia del móvil del "chivatazo", el autor debe tener necesariamente conciencia de estar llevando a cabo "una colaboración idónea y potencial" con ETA. Estos objetivos, según Ruz, "no cabe entenderlos directamente queridos por parte de los imputados" teniendo en cuenta los cargos que ocupaban.

"He sacrificado mi vida y la de mi familia"

"No estoy de acuerdo con el auto de procesamiento, ya que soy inocente", afirma Pamiés en su escrito al juez. Señala, sin embargo, que "esto no es lo más grave", sino el "error, no solo jurídico, sino moral, de seguir acríticamente el informe del equipo investigador". "Las investigaciones han cubierto como mucho un 30% de las posibilidades, y han hecho que ese restante 70% ya no se pueda conocer", denuncia.

"Cualquier experto en investigación policial, de los de verdad, sabe que no se debe dejar de tirar de todos los hilos de la madeja para deshacerla. Eso sí, salvo que lo que se pretenda sea no conocer la realidad. Entonces basta con tomar uno de esos hilos y construir un entorno que haga creíble que es el hilo bueno. Si además ese hilo coincide con intereses políticos y mediáticos, mejor que mejor”, ha manifestado duramente el jefe superior de Policía del País Vasco.

Me indigna que me acusen de colaborar con ETA, a la que tanto daño he hecho, y además lo haga llamándome poco menos que inútil" Enrique Pamiés, jefe superior de Policía del País Vasco

En tono más personal, Pamiés ha subrayado los 29 años que ha pasado luchando contra ETA. "He sacrificado mi vida y la de mi familia por defender a la patria. He acudido a muchos entierros de compañeros y amigos. He perdido parte de mi salud por estar sometido a una tensión tal que solo quien ha estado en los años más duros de violencia terrorista puede entender", ha relatado, antes de prometer que "cuando esta pesadilla acabe", seguirá haciendo lo que ha hecho hasta ahora.

"¿Durante dos años [el tiempo en que ha tenido el teléfono intervenido] he estado colaborando con ETA?", se ha preguntado Pamiés, que ha ironizado con que deber "ser el mejor agente doble". Sobre las escuchas, el jefe de Policía se ha mostrado crítico con su extremada duración y ha reprobado al juzgado que en el ejercicio de su trabajo, deba justificar nuevos indicios o avances para que la Audiencia Nacional les prorrogue las órdenes de intervención de teléfonos. Ha censurado también que no le hayan dejado escuchar las conversaciones que le han pinchado y ha dicho que espera que las cintas hayan estado bajo custodia judicial, y no policial, "lo que daría pie a posibles manipulaciones".

“Con todos los respetos, me indigna que me acusen de colaborar con ETA, a la que tanto daño he hecho, y además lo haga llamándome poco menos que inútil, ya que solo un perfecto inútil hubiera hecho de esta manera semejante barbaridad. Y yo, con todos los respetos, he creído durante mi vida profesional no serlo. Como muy bien sabe ETA", ha concluido Pamiés su declaración.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_