_
_
_
_

El Foro por la Memoria cambia nombres de calles franquistas de madrugada

Han retirado la placa de Antonio Vallejo Nájera para llamarla calle contra la Impunidad

Natalia Junquera
Carteles colgados por el Foro por la Memoria sobre la placa original.
Carteles colgados por el Foro por la Memoria sobre la placa original.FORO POR LA MEMORIA

Esta pasada madrugada, coincidiendo con el 75 aniversario del golpe militar que dio origen a la Guerra Civil, miembros del Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid han retirado la placa de la calle Antonio Vallejo Nájera, el psiquiatra de cabecera del franquismo, para poner en su lugar un letrero en el que se leía: "Calle contra la impunidad".

Vallejo Nájera dio amparo científico al robo de niños a las presas republicanas en las cárceles franquistas y escribió afirmaciones como esta: “La idea de las íntimas relaciones entre marxismo e inferioridad mental ya la habíamos expuesto anteriormente en otros trabajos. La comprobación de nuestras hipótesis tiene enorme trascendencia político social, pues si militan en el marxismo de preferencia psicópatas antisociales, como es nuestra idea, la segregación de estos sujetos desde la infancia, podría liberar a la sociedad de plaga tan terrible”.

Además de cambiar el nombre de la calle a Antonio Vallejo Nájera, el Foro por la Memoria también ha cambiado la denominación del Polideportivo municipal Moscardó, también en Madrid, con una pegatina por la que ahora se lee "Polideportivo municipal criminal Moscardó".

"Traicionando el juramento prestado, Moscardó se sublevó el 18 de julio de 1936 en Toledo contra el Gobierno legítimo de España refrendado en las urnas. Durante el asedio del Alcázar utilizó numerosos rehenes, trabajadores y familiares de dirigentes republicanos y obreros toledanos, de cuyo paradero no volvió a tenerse conocimiento", justifica el Foro por la Memoria. Su presidente, José María Pedreño, asegura que quienes sí deben tener calles, honores y monumentos "son los hombres y mujeres que lucharon por la libertad y para defender los deseos del pueblo expresados en las urnas".

Para esta asociación, los alcaldes y presidentes de comunidades autónomas que permiten que aún permanezcan calles con el nombre de destacados militares franquistas están "humillando a las víctimas del franquismo y haciendo apología de crímenes contra la humanidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_