El PSC facilitará el trámite de las leyes 'Ómnibus' del Gobierno catalán
Socialistas y nacionalistas pactan las líneas generales de las tres normas de racionalización administrativa
El Partit dels Socialistes (PSC) facilitará el trámite parlamentario a las tres leyes Ómnibus propuestas por el Gobierno catalán. El Ejecutivo de Artur Mas accedió primero a trocear la norma original (de más de 600 artículos) para facilitar un acuerdo, y tras semanas de negociaciones Convergència i Unió (CiU) ha arrancado un compromiso de los socialistas: no habrá enmienda a la totalidad, lo que permitirá que las leyes avancen y se pulan en la ponencia parlamentaria.
El presidente del grupo parlamentario socialista, Joaquim Nadal, y su homólogo de CiU, Oriol Pujol, han anunciado el acuerdo esta mañana. Con el compromiso del PSC, los nacionalistas logran superar el primer trámite parlamentario. Nadal ha aclarado que su grupo presentará enmiendas parciales para mejorar puntos de las tres normas, puesto que el pacto se circunscribe a las líneas generales.
Con este acuerdo, el PSC logra poner su sello en la primera de las grandes leyes de la legislatura, después que el PP imprimiera su firma en el acuerdo de los Presupuestos.
"Hemos conseguido cambios importantes" en una ley inicialmente "indigerible y manifiestamente mejorable", ha apuntado Joaquim Nadal, y fruto de los contactos, se ha extendido el plazo de exposición pública y ha habido la fragmentación "en tres leyes distintas, que son la de simplificación, la de agilidad y la de promoción económica", si bien también han modificado "cuestiones de fondo".
Según el presidente del grupo del PSC, las negociaciones han permitido corregir "las formas" con que fue presentada inicialmente la única ley ómnibus del Gobierno catalán, y ya ha sido fragmentada en tres leyes, y posiblemente en cinco, cuando el ejecutivo presente otras dos, la del ámbito de urbanismo y vivienda, y la de medios de comunicación audiovisuales de la Generalitat.
"No hay ningún giro" hacia la derecha, ha puntualizado Nadal en el acto de escenificación del acuerdo con CiU, ni una voluntad de "rendición" del PSC, sino que serán "una oposición contundente" cuando consideren que deben serlo, lo que no quita que también sean una oposición constructia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.