Más presidentas, menos consejeras
El recorte de carteras en aras de la austeridad ha afectado más a las mujeres que a los hombres
Las mujeres han perdido presencia en los Gobiernos autonómicos tras el 22 de mayo, aunque por primera vez haya cuatro presidentas regionales en 17 comunidades autónomas. El recorte de carteras en aras de la austeridad de la Administración ha afectado más a las mujeres que a los hombres, que pierden presencia y apenas superan un tercio de todos los consejeros: el 35,1%. Hay 18 consejeras menos que antes de las elecciones, aunque también hay menos puestos a repartir. Pero en términos relativos, tras los comicios han desaparecido el 3,4% de las mujeres de los Gobiernos autonómicos.
Eso si se utiliza el cómputo de consejeras justo antes de las elecciones del 22 de mayo. Pero si se compara con los Ejecutivos nombrados cuatro años antes –sin contar las sucesivas crisis de Gobierno de las autonomías-, la pérdida es mayor: ha desaparecido el 4,6% de las mujeres.
En las áreas de Gobierno no se aplica la Ley de Igualdad, que sí funciona a la hora de elaborar listas y, por tanto, favorece que haya más presidentas. En cambio, son los presidentes autonómicos los que tienen libertad para elegir los consejeros, sin estar obligados a cuotas. Llama la atención que las cuatro comunidades gobernadas ahora por mujeres –Aragón, con Luisa Fernanda Rudi (PP), Castilla-La Mancha, con Dolores de Cospedal (PP), Comunidad de Madrid, con Esperanza Aguirre (PP), y Navarra, con Yolanda Barcina (UPN)- no figurán entre las primeras en situar a mujeres en puestos ejecutivos.
Por comunidades, solo Cantabria, gobernada por el popular Ignacio Diego, tiene el mismo número de hombres y mujeres (cuatro). Después, las regiones donde hay más representación son Castilla y León, donde el popular José Vicente Herrera nombró a cuatro mujeres de nueve consejeros; Navarra, donde en el Gobierno de coalición entre UPN y el PSN, que preside una mujer, Yolanda Barcina, cuenta con tres mujeres entre ocho consejerías; la Comunidad Valenciana, en la que el presidente del Consell, Francisco Camps, cuenta con cuatro mujeres de 10 carteras; Asturias, donde el presidente Francisco Álvarez Cascos (FAC) ha elegido a tres mujeres entre siete áreas de gobierno; lo mismo que en Extremadura, donde gobierna el popular José Antonio Monago; en las islas Canarias, el Ejecutivo de Paulino Rivero está formado por ocho carteras y tres mujeres; y, por último, en el de Esperanza Aguirre, en la Comunidad de Madrid, hay tres mujeres de ocho áreas de gobierno.
Casi al final figura Castilla-La Mancha, donde la popular Dolores de Cospedal solo ha llamado a su Gobierno a dos mujeres. Y en el pelotón de cola hay cuatro regiones donde solo hay una mujer. Se trata de las islas Baleares, cuyo presidente es el popular José Ramón Bauzá (con siete consejerías); Aragón, que tiene ahora la primera presidenta regional, la popular Luisa Fernanda Rudi (siete carteras); La Rioja, gobernada por el popular Pedro Sanz (siete), y la Región de Murcia, con el presidente del PP, Ramón Luis Valcárcel (ocho).
A estas comunidades autónomas hay que añadir las cuatro históricas, que este año no han celebrado elecciones. En Galicia, el presidente Alberto Núñez Feijoo (PP) cuenta con cuatro mujeres de 10 consejerías; en el País Vasco, el lehendakari Patxi López (PSE) nombró un Gobierno paritario, con cinco mujeres; el nacionalista Artur Mas cuenta con tres mujeres de 11 consejerías en la Generalitat de Cataluña y, por último, en Andalucía, el presidente, José Antonio Griñán (PSOE), colocó a seis mujeres en 13 consejerías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.