Patxi López: "El comunicado de ETA que esperamos es el de su desaparición"
El 'lehendakari' aconseja a la izquierda 'abertzale' que pida el fin definitivo de la banda El portavoz de Bildu, Pello Urizar, considera un avance el "compromiso de ETA con el proceso"
El lehendakari, Patxi López, ha asegurado esta mañana que el comunicado que espera de ETA es el del "anuncio de su desaparición". La banda terrorista ha señalado en el escrito que estaba dispuesta "a profundizar en el camino emprendido" y dice que en las elecciones del 22 de mayo "Euskal Herria ha ganado la batalla política e ideológica de la ilegalización", según Efe.
También se ha dirigido a la izquierda abertzale: "Si piensan de verdad que la violencia sobra y estorba, no sé a qué esperan para exigir, con el resto de los demócratas la desaparición de ETA". López ha afirmado, durante la inauguración de una nueva instalación científica en el parque tecnológico de San Sebastián, que la exigencia del fin de la banda "es el paso y el compromiso que estamos esperando todos y que necesita la sociedad vasca".
López ha indicado que a los vascos les da "igual una ETA que mata que una ETA que no mata pero que pretende, desde la sombra y bajo la amenaza de su vuelta, dirigir a la sociedad vasca". Por esta razón, el lehendakari espera que "desaparezca definitivamente porque su sola existencia es una amenaza para todos".
En relación también con el comunicado emitido por la banda terrorista, el secretario general de EA y portavoz de Bildu, Pello Urizar, ha asegurado que ETA demuestra que, "por primera vez en su historia", la banda "va por detrás" de los acontecimientos que "están marcando otros". Urizar ha mostrado su satisfacción por lo que considera "un avance" porque ETA "se compromete con el proceso" y entiende que "hay posibilidades de llegar a una situación de paz, sin lugar a dudas".
Hay posibilidades de llegar a una situación de paz, sin dudas Pello Urizar (Bildu)
En una entrevista a Radio Popular, recogida por Europa Press, Urizar ha confesado que, en la actual coyuntura, y "desde el punto de vista de EA", todavía "hay que dar más pasos". "Tenemos que empezar a hablar también, creo, de las víctimas, de llegar a situaciones en las que la reconciliación se empiece a vislumbrar, y cómo gestionarla y cómo hacerla", ha señalado.
Aunque haya visto algunos avances, Urizar ha considerado que "hay un trabajo arduo por hacer" y, desde su punto de vista, "en ningún momento hay posibilidades de dar media vuelta y volver a escenarios anteriores". Respecto a las alusiones que el comunicado hace a Bildu, al que califica de "instrumento para la consecución del cambio", el máximo dirigente de EA ha dicho que "si alguna consecuencia se puede sacar de todos los comunicados de ETA" es que "tiene que justificar, de alguna manera, su propio papel", aunque ellos no le adjudican ningún "papel político".
Los terroristas deben salir sin capuchas y
decir dónde van a entregar las armas Sánchez de Muniáin (UPN)
Urizar se ha mantenido firme en cuanto a lo que debe hacer la banda: "Se lo estamos diciendo y se lo estamos trasladando también al Estado español; tienen que sentarse, para cerrar el tema de las armas, para cerrar el tema de los presos", ha explicado. El portavoz ha concluido que "si ETA quiere hacer valoraciones, que las haga, pero en el proceso de los últimos dos años no ha tenido nada que decir".
El Gobierno de UPN de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha asegurado que "la ETA del comunicado es la misma de siempre". Ha propuesto a los terroristas que salgan "con la cara descubierta, sin capuchas y que digan dónde han de entregar las armas y soliciten el perdón de las víctimas". Según Muniáin, el escrito no es más que "la muestra evidente de que ETA y Bildu comparten un proyecto que hoy por hoy sigue siendo totalitario".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.