El Supremo absuelve a un 'abertzale' que organizó una rifa en favor de los presos
El Supremo revoca la sentencia contra Lander Fernández Arrinda, condenado por la Audiencia por colaboración con banda armada
El Tribunal Supremo ha absuelto a Lander Fernández Arrinda de los tres años de prisión por colaboración con banda armada que le impuso la Audiencia Nacional por llevar en su vehículo seis talonarios de 50 papeletas cada uno, por valor de 2 euros, para un “sorteo solidario” para “garantizar los derechos humanos y la dignidad de los presos y refugiados”.
Según la sentencia de la Audiencia, la acción del acusado estaba orientada a allegar fondos a favor de entidades tuteladas por la organización terrorista ETA, contribuyendo así a la realización de acciones subversivas y de atemorización social.
Para el Supremo, es indudable que el delito de colaboración con banda armada puede cometerse cuando el sujeto recaba para la organización terrorista una aportación económica, por más que ésta pueda camuflarse bajo la aparente inocuidad de una rifa.
Sin embargo, el texto de las papeletas de la rifa de las que se incautó la Guardia Civil no contiene ninguna mención a la banda terrorista y justifica el sorteo para garantizar “la dignidad de los presos y refugiados”, evitando la dispersión. Según la sentencia del Supremo, el que esa finalidad fuera una simple máscara para ocultar una contribución económica a ETA o a sus organizaciones satélites, tiene que ser objeto de una justificación probatoria “más rigurosa”.
El Supremo tampoco tiene en cuenta que Lander Fernández estuvo preso en Francia por sus vinculaciones con la izquierda abertzale, ya que de lo que se trata es de acreditar que el dinero obtenido con la rifa iba a nutrir las arcas de una organización terrorista.
En el delito de colaboración con banda armada “no se sanciona la adhesión ideológica, ni la consecución de determinados objetivos políticos o ideológicos, sino el poner a disposición de la banda armada determinadas aportaciones, conociendo que los medios y métodos empleados por la banda armada consisten en hacer uso de la violencia, o sea, el terror y la muerte”, concluye el Supremo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.