Interior sitúa al etarra en la cúpula de la banda
Gogeaskoetxea entró en la dirección de la organización tras la caída de 'Txeroki'
Eneko Gogeaskoetxea se integró en ETA en 1996. Un año después huyó a Francia con su hermano. Los dos formaban parte del grupo Katu junto a Kepa Arronategi, los tres implicados en el atentado contra el Rey en Bilbao en 1997. Todos están ya detenidos o en prisión. Arronategi fue arrestado el mismo día que trataron de colocar los explosivos para matar al Monarca -tras ser descubiertos y matar a un ertzaina- , Ibon Gogeaskoetxea en febrero de 2010 y Eneko, ayer. Un día después del arresto en Francia de otro histórico de ETA en los noventa, Daniel Derguy.
Tras escapar, los hermanos Gogeaskoetxea se integraron en las estructuras directivas de la banda terrorista, de la que Ibon llegó a ser jefe militar máximo durante siete meses, desde finales de 2008 hasta febrero de 2010. A Eneko se le ha relacionado con la cúpula, con el aparato logístico de ETA y con la "innovación en materia de explosivos", según el Ministerio del Interior. En Francia ha sido condenado en rebeldía (sin comparecer) a tres años de cárcel en 2006 y a otros tres en 2011.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.