Un experto en explosivos de segunda fila
Contra Derguy pesaban dos órdenes de captura por actos terroristas cometidos en los noventa
Daniel Derguy, de 50 años, estaba considerado uno de los dirigentes de ETA en Francia en los años noventa, pero desde entonces este experto en explosivos se mantenía en un discreto puesto de segunda fila de la lucha armada. Nacido el 2 de noviembre de 1960 en Hasparren (Francia), ingresó en la banda terrorista en 1987, cuando Henri Parot lo convenció para integrarse en la organización.
Se especializó en explosivos y tan solo un año después, en 1988, fue detenido por la Gendarmería y encarcelado, acusado de asociación de malhechores. En diciembre de ese año fue condenado a dos años de prisión, después de que el Tribunal de Apelación de París declarara probado que había actuado como enlace del dirigente José Arregi Erostarbe, Fitipaldi. Quedó libre en julio de 1989.
Junto a María Nagore Múgika, formó parte del comando itinerante que en 1993 realizó por orden de ETA la campaña veraniega de bombas contra el turismo y las vías férreas en Cataluña, Valencia y Murcia. El 26 de julio de ese año la Policía encontró una caravana –alquilada por Derguy bajo el nombre falso de Herve Barthe- en Castelldefels (Barcelona), en la que descubrió mapas ferroviarios, notas sobre horarios de trenes e informaciones manuscritas de Derguy y Múgika. Camuflados en el plato de ducha y en cajas de tabaco, se encontraron también artefactos incendiarios, explosivos y temporizadores.
Derguy también está relacionado con el envío, el 4 de marzo de 1994, de una carta bomba a la empresa Pastas Arruabarrena en Lazkao (Guipúzcoa), que fue desactivada por la Ertantza.
En 1996, fue detenido en París y condenado a prisión por diferentes procesos que sumaban 30 años de prisión y se le prohibió residir en los departamentos fronterizos con España, París y Bretaña. En febrero de 2000 fue ingresado en un hospital civil por su estado físico, después de que hubiera secundado la huelga de hambre que mantenían 726 reclusos de la organización terrorista desde Navidad para exigir su traslado a cárceles cercanas al País Vasco. Tras permanecer en prisión durante 12 años fue puesto en libertad condicional por las autoridades francesas en marzo de 2008.
Contra el existían dos órdenes de búsqueda de la Audiencia Nacional por delitos de terrorismo. Esta mañana ha sido detenido en Cahors (Francia) por la Policía Judicial, en colaboración con funcionarios de la Comisaría General de Información de la Policía española. No iba armado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.