Los indignados ya han paralizado casi medio centenar de desahucios
Las autoridades han desmantelado ocho acampadas del 15-M en lo que va de semana El grupo tratará de evitar mañana en Madrid otro desalojo
Los indignados ya han paralizado casi medio centenar de desahucios. Mientras las autoridades desmontan sus campamentos en distintos puntos de España, el colectivo tiene previsto evitar mañana otro desalojo. En esta ocasión, en Madrid. En total, ya han frenado 47, según la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que tiene como objetivo defender el "derecho a la vivienda" y que hace llamamientos desde su página en internet para que familias con problemas económicos no se queden sin vivienda.
La plataforma impidió el primer desalojo en noviembre de 2010. Lluís Martí, un padre en paro, y su hijo de nueve años pudieron seguir viviendo en su casa en Cataluña a pesar de los impagos. El grupo tratará de evitar mañana que se quede en la calle una vecina madrileña de 55 años, desempleada y con un hijo a su cargo de 25 que sufre una minusvalía del 77%. Para lograrlo, ha convocado a la ciudadanía y a los medios de comunicación frente a la casa.
Gracias a los llamamientos por internet y las redes sociales se impidió ayer el último intento de desahucio: el de una pareja de jubilados de la localidad navarra de Orkoien. Medio centenar de personas se concentraron frente a la casa y evitaron el desalojo de forma pacífica.
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha celebrado esta mañana el éxito de la protesta y ha anunciado que continuará con la "lucha". En los últimos meses, han sumado dos aliados, el Movimiento 15-M y Democracia Real Ya. Los tres colectivos se quejan de que la especulación inmobiliaria ha llevado a muchas familias a una situación insostenible. Critican que en España se producen cerca de 180 desalojos al día, según datos de la plataforma, que no interviene en casos de desahucio por alquiler para evitar conflictos entre particulares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.