_
_
_
_

Fernández Díaz presenta a Trias 708 preguntas para “ayudarle" a posicionarse

El presidente del PP en la capital catalana y Hereu muestran su preocupación por la pasividad de Trias a los cuatro días de su investidura

Camilo S. Baquero
Alberto Fernández Díaz y la concejal del PP Àngels Esteller, en un momento de la rueda de prensa.
Alberto Fernández Díaz y la concejal del PP Àngels Esteller, en un momento de la rueda de prensa.EUROPA PRESS

Xavier Trias (CiU) lleva sólo tres días como alcalde de Barcelona. Sin embargo el PSC y el PP ya le exigen concreciones en su gestión, argumentando que el líder convergente ha tenido tiempo de sobra para preparar su llegada al Ayuntamiento. Además del tiempo reglamentario, Trias ha tenido tres semanas extra debido a un recurso del PP que paralizó la conformación del Consistorio y que buscaba validar algunos votos para obtener su noveno concejal. Alberto Fernández Díaz, presidente del grupo popular, ha anunciado esta mañana que ha presentado 708 iniciativas y preguntas a la Administración Trias para “ayudarle a posicionarse sobre los temas importantes de la ciudad”.

"Llevamos días escuchando declaraciones de buenas intenciones pero ninguna propuesta en firme, necesitamos saber si todo lo que Trias pedía a Hereu cuando estaba en la oposición ahora lo hará o no", se ha quejado Fernández. Entre las preguntas que el PP ha formulado están, por ejemplo, el conocer la “verdadera” situación financiera y contable en la que se encuentra el Ayuntamiento, cuál será su plan de austeridad, si finalmente las arcas de la ciudad asumirán el importe del recorte en Cultura anunciado por la Generalitat y a quienes irán dichas subvenciones o si pedirá a Fomento la paralización de las obras del túnel del AVE bajo el Eixample de Barcelona.

Fernández ha explicado que esperará que el nuevo Gobierno de la ciudad le responda las preguntas la primera semana de septiembre, aunque por reglamento debería hacerlo en un mes. De las 708 preguntas, 238 son sobre hacienda y presupuestos, 108 sobre seguridad y civismo y 96 sobre urbanismo.

Las voces críticas se levantaron también ayer, después de la intervención de Trias en el foro Barcelona Tribuna, el primer acto oficial del nuevo alcalde ante la sociedad civil de la ciudad. Jordi Hereu, el ex alcalde y ahora jefe de la oposición, estuvo entre el público y al finalizar la conferencia aseguró que "no sé ver grandes novedades en las prioridades de este nuevo gobierno, ni nada que se diferencie mucho de la Barcelona que hasta ahora conocemos".

En el foro, entre otras cosas, Trias invitó a la oposición a apoyar sus presupuesto o, al menos, abstenerse por el bien de la ciudad. Para pactar, incluso le planteó pactar presupuestos para dos años. Hereu le respondió ayer que a él le interesan las prioridades, no los tiempos y recordó que CiU nunca votó a favor de sus proyectos presupuestarios. Fernández Díaz ha ido más lejos esta mañana y ha ironizado frente a las propuestas del alcalde. “Si Xavier Trias habla de lo que no existe [en referencia en un anteproyecto de las cuentas municipales], ese es su problema”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_