Aurore Martin se deja ver en un festival de música en el País Vasco francés

La presidenta del festival apoya y acoge a la exdirigente de Batasuna, reclamada por la justicia La joven, de 32 años, estaba en la clandestinidad desde diciembre

Aurore Martin, a su llegada a la manifestación en Bayona el 25 de junio.
Aurore Martin, a su llegada a la manifestación en Bayona el 25 de junio. GAIZKA IROZ (AFP)

La exdirigente de la formación vascofrancesa Batasuna Aurore Martin, que salió de la clandestinidad a mediados de junio pese a ser objeto de una orden de detención emitida por la justicia española, ha vuelto a dejarse ver hoy en un festival de música vasca celebrado en la ciudad francesa de Hélette, situada en el departamento de Pirineos Atlánticos, en el suroeste del país, según informa France Presse. El 25 de junio también salió a la calle abiertamente en una manifestación en Bayona, tras su detención frustrada cuatro días antes.

La joven militante francesa, de 32 años, consiguió eludir el 21 de junio una operación policial para cumplir la euroorden planteada por España y entregar a Martin, dirigente de Batasuna en Francia -donde esta formación política es legal- por delito de pertenencia a banda terrorista. Gracias a que un centenar de personas se atrincheró en su casa, en la localidad de Bayona (Francia), la división nacional antiterrorista de la Policía Judicial no pudo detenerla. 

Elisabeth Aizager, presidenta del festival EHZ (Euskal Herria Zuzenean, el País Vasco en directo), manifestó que la organización del encuentro musical ha "entrado en la dinámica del Colectivo contra la Orden de detención europea".

"Hemos acogido a Aurore Martin entre nosotros", declaró Aizager entre los aplausos del público. "La apoyamos; os invitamos a tomar el relevo de esta muralla popular", subrayó en referencia al episodio de su detención frustrada.

Martin debería ser entregada a España según un dictamen definitivo del Tribunal Supremo de Francia para ser juzgada en relación con sus actividades entre 2005 y 2008 en Batasuna en territorio español y es objeto del mandato de arresto emitido en octubre de 2010 por delitos de terrorismo, después de que no se presentara en la comisaría como debía por encontrarse bajo control judicial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS