_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Viejos hábitos

Bildu deberá matizar su tono a la hora explicar decisiones como las de Andoain

Bildu ha hecho de los gestos una seña de identidad en el arranque de su mandato en las instituciones vascas. Posiblemente, eso sí, como cualquier otro partido cuando llega al poder. Pero, en su caso, se equivocaría si olvida que su apurado tránsito a la democracia le somete a una vigilancia permanente a la que no debería desafiar.

Así ha ocurrido en su deplorable veto inicial al acceso de escoltas a dependencias municipales en Andoain, que, sin embargo, ha sabido transformar en un acuerdo satisfactorio con los afectados por medio del diálogo. Y, en cambio, al explicar ayer esta polémica, sin duda alimentada, la coalición pareció recuperar algunos hábitos propios de aquella izquierda abertzale totalitaria que parecían superados.

Las voces de Bildu en Andoain volvieron a sonar con dureza intimidatoria ante los medios, por supuesto sólo en euskera, y lanzando hacia los periodistas toda la responsabilidad del conflicto ahora solventado. Sin duda, los hábitos de la convivencia pacífica es el gran reto que le aguarda a Euskadi en los próximos años. Escenas como las de ayer desnudan la realidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_