La alcaldesa de Andoain dice que el veto a los escoltas era lo "correcto y adecuado"
La regidora de Bildu acusa a los medios de “avivar” la polémica
La alcaldesa de Andoain, Ana Carrere, considera que impedir la entrada de los escoltas en el Consistorio gobernado por Bildu era “lo correcto y lo adecuado”. Durante una rueda de prensa, dirigida únicamente en euskera, para explicar el acuerdo alcanzado ayer con el PP y el PSE-EE que finalmente permite a los escoltas acceder al consistorio para realizar las comprobaciones necesarias y posteriormente abandonarlo, Carrere ha denunciado de entrada en un tono duro que no va a entrar en “provocaciones” a pesar de que los “medios de comunicación hayan avivado el fuego de la polémica mientras la ciudadanía está tranquila”.
Acompañada por la concejal de Bildu Ainara Rodríguez, la edil de la coalición abertzale ha defendido que “con la seguridad de los agentes municipales es suficiente” y que no se podía permitir agentes armados en los pasillos del Ayuntamiento. Carrere ha recordado que trasladó al PP y al PSE-EE que le hicieran llegar sus propuestas y que tras analizarlas se ha llegado finalmente al acuerdo, provisional, mientras se elabora el correspondiente protocolo que regule el acceso a las dependencias municipales.
Por su parte, la concejal Ainara Rodríguez ha señalado que la medida de veto a los escoltadas adoptada el pasado 15 de junio no se realizó como un “castigo político contra PP y PSE-EE” y que existen otros ayuntamientos “gobernados por otros partidos que tomaron la medida hace tiempo”.
Mientras, la Asociación de Escoltas en Activo del País Vasco ha solicitado a la alcaldía de Andoain una reunión al considerar “insuficiente” porque no garantiza la seguridad de sus protegidos en los periodos de tiempo que permanecen en el interior del consistorio”. Carrere ha afirmado que no le consta haber recibido ninguna petición por parte de los escoltas para tratar la polémica medida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.