Cultura para la convivencia
Principales propuestas de la candidatura ganadora
Estos son los principales puntos del programa Cultura para la convivencia, la propuesta de San Sebastián 2016, divididos en cuatro áreas temáticas.
Faro de la Paz: La capitalidad cultural europea de San Sebastián arrancará el 20 de enero de 2016. Los primeros festejos coinciden con el día grande de la ciudad y la popular tamboreada, que ese año llevará el sobrenombre de Tambores de Paz. A los 7.000 niños donostiarras que cada año participan en los alardes se sumarán 2016 procedentes de diferentes lugares de Europa y África. La Casa de la Paz y los Derechos Humanos de Aiete (antigua residencia de veraneo del dictador Francisco Franco) acogerá un encuentro de premios Nobel de la Paz y una gran exposición recorrerá el tratamiento de la violencia y de la paz en la historia del arte. Esta última actividad se completará con seminarios, talleres y ciclos.
Faro de la Vida. La iniciativa Ibilikia sacará a la calle en una marcha a todas aquellas personas que “no pueden ir deprisa por la vida”. Ancianos, bebés, personas con alguna discapacidad y movilidad reducida participarán. ¿Con la misma moneda? Propondrá un encuentro para analizar alternativas de financiación como los bancos de tiempo, microcréditos o el croad.founding. Cooperarock 8/8/8 toma el lema “ocho horas de trabajo, ocho horas de ocio y ocho horas de sueño” para en un único espectáculo aunar distintas expresiones artísticas.
Faro de las Voces. El Congreso Internacional Heri Hotza dar difusión a las lenguas minoritarias de Europa y poner en valor la diversidad lingüística del continente, entre ellas, el euskera, el gallego, el corso, el ladino o el maltés. Además, el parque de Cristina Enea acogerá durante las noches de agosto la representación Sueño de una noche de verano, un homenaje a Shakespeare en el 400 aniversario de su muerte.
Faro del Mar y de la Tierra. San Sebastián 2016 propone recorridos por los parques culturales y senderos y el Festival Festimar, un encuentro para abordar los problemas del cambio climático y dotará a las paradas de autobús y estaciones de tren actividades culturales.
Embajas itinerantes. San Sebastián 2016 propone llevar su programa a toda Europa. Para ello, un ballenero, réplica de los que se construían en el siglo XV en Pasajes, recorrerá la fachada atlántica del continente y el mar Báltico. Un tren hará lo propio a través del continente, desde la Península hasta Polonia, desde Inglaterra a Italia, atravesando Europa central y los países del Mediterráneo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.