_
_
_
_

ERC se queda finalmente sin concejal en el Ayuntamiento de Girona

El Tribunal Constitucional rechaza el recurso de los republicanos que querían que se validara un voto acompañado de una estampa del fundador del Opus Dei

Esquerra Republicana (ERC) ha perdido definitivamente su representación en el Ayuntamiento de Girona después de que el Tribunal Constitucional (TC) no haya admitido a trámite su recurso de amparo tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) sobre el recuento de las elecciones municipales. La candidatura liderada por la republicana Blanca Palmada se ha quedado a un solo voto de obtener representación en el consistorio. El voto de la discordia era pintoresco: el sobre contenía una papeleta de ERC acompañada de una estampilla de San Josemaría Escrivá de Balaguer.

El TC no lo ha admitido porque ERC "no ha satisfecho la carga consistente en justificar la especial trascendencia constitucional del recurso". En un comunicado, ERC ha dado "por cerrado" el proceso, y ha destacado que ha actuado para defender hasta el final los derechos de los más de 1.600 votantes que le apoyaron el 22-M. El edil y portavoz de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP), Jordi Navarro,  ha celebrado el fin de la pugna y que por sexta vez una instancia judicial les haya dado la razón. Navarro ha lamentado también la parálisis que ha provocado el proceso y ha celebrado que finalmente el consistorio pueda empezar a trabajar. De esta forma, el reparto en el nuevo Ayuntamiento de Girona, que se constituirá el día 1, sigue como estaba tras el primer escrutinio: 10 escaños para CiU; 7 para el PSC; 3 para el PP; 3 para la coalición entre la CUP y Reagrupament y 2 para ICV-EUiA.

Por contra, el Tribunal Constitucional si que ha admitido a trámite el recurso de amparo presentado por el Partido Popular (PP) que le disputa a CiU un concejal en Barcelona (ahora los convergentes tienen 15 ediles y los populares, ocho). El TC ha aceptado la apelación después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) emitiera una aclaración sobre una resolución anterior que produjo un hecho insólito: el concejal que según su criterio pasaba al PP, ahora, con la aclaración, era de CiU. Los convergentes de momento mantienen el 15 edil que les proporcionó el escrutinio  aunque no se confirmará hasta dentro de unos días si la plaza es para Elena Turello (CiU) o Maria Elisa Casanovas (PP).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_