_
_
_
_
_

Blanco: "Mucha gente me plantea que sea candidato a la Xunta"

El ministro de Fomento asegura que solo despejará su futuro tras las generales

José Blanco
José BlancoEUROPA PRESS

Del “no seré candidato a la presidencia de la Xunta” al “tomaré una decisión tras las elecciones generales”. En apenas dos años, el vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, ha pasado de zanjar con rotundidad la posibilidad de enfrentarse a Alberto Núñez Feijóo en las próximas autonómicas a estudiarla como posible, aunque sin dejar de elogiar las cualidades del líder de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, para competir por la presidencia de la Xunta.

“Mucha gente me ha planteado por qué no asumo esa responsabilidad”, reconoció ayer Blanco en una entrevista en Radio Nacional de España. La respuesta que dará a quienes se lo han pedido queda pospuesta hasta después de las elecciones generales, inicialmente previstas para marzo de 2012, aunque un adelanto electoral a noviembre precipitaría la resolución de las incógnitas abiertas sobre la candidatura del PSdeG. El número dos del PSOE, en todo caso, no descartó alejarse de la primera fila de la actividad pública cuando concluya la legislatura, posibilidad a la que se refirió con la frase “Hay vida más allá de la política”.

Preguntado sobre la posibilidad de que desembarque en la política gallega como candidato a la presidencia de la Xunta, Blanco apeló a sus responsabilidades actuales, como ministro y vicesecretario general del PSOE, para descartar una respuesta inmediata. “Tras las generales, uno tiene que tomar una decisión tras mucho tiempo en primera línea de la política española”, asumió. El político lucense reconoció la posibilidad de dedicarse a actividades privadas, pero reiteró: “Será tras las generales cuando tome una decisión”.

La constante presencia de Blanco en Galicia ha alimentado las especulaciones sobre su futuro en la política autonómica. Durante la campaña de las recientes elecciones municipales, el ministro montó su cuartel general en Galicia, a pesar de figurar como coordinador de la campaña del PSOE. Una vez pasados los comicios del 22-M, también ha mantenido una intensa actividad pública en tierras gallegas. Solo la semana pasada, presentó las obras de ampliación del aeropuerto de Alvedro, realizó un viaje de pruebas en la futura línea de alta velocidad Ourense-A Coruña y anunció el desbloqueo de las inversiones en el puerto exterior coruñés.

Planes de Vázquez

Pachi Vázquez, que meses atrás expresaba su intención de competir con Feijóo en las próximas autonómicas, mantiene ahora un discreto silencio, a la espera de que Blanco deshoje la margarita. Según dirigentes próximos al secretario general del PSdeG, solo formalizará su candidatura en el caso de que el ministro la descarte. En todo caso, Vázquez ha renunciado a forzar la designación del candidato inmediatamente después de las municipales, como tenía previsto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los planes de Pachi Vázquez pasan ahora por resolver la elección de candidato tras el verano, pero sus tiempos colisionarían con los de José Blanco si finalmente el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, decide agotar la legislatura. Sus posibilidades fueron avaladas ayer por Blanco. “Tenemos un gran secretario general, capaz de superar momentos de gran dificultad, como ha sido el revés en las autonómicas”, le elogió. Blanco resaltó los “resultados razonables” del partido en Galicia en las municipales, y consideró que Vázquez “está en condiciones de ser candidato y competir con éxito con Feijóo”, aunque matizó a continuación que “no toca ahora ese tema”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_