Ni adelanto ni nuevos recortes
Zapatero ha querido ofrecer la imagen de un presidente saliente que quiere gobernar hasta el final
José Luis Rodríguez Zapatero ha evitado hacer de su último discurso en un debate sobre el estado de la nación un balance de su mandato. Ha estado monopolizado en la crisis económica y el paro, los problemas más graves de los españoles, y en las medidas que está adoptando su Gobierno para afrontarlos. Y con ello ha querido ofrecer la imagen de un presidente saliente que quiere gobernar hasta el final. Del mismo modo que ha dejado claro que culminará las reformas pendientes para afrontar la crisis y, con ellas, su intención de agotar la legislatura hasta marzo.
Zapatero no ha hecho concesiones sobre la gravedad de la crisis al reconocer que la recuperación económica es lenta porque está lastrada por la débil demanda interna y las consecuencias de las incertidumbres financieras a escala global.
No ha sido un discurso de iniciativas. Ha planteado dos muy pegadas al terreno y previsibles: medidas para los que no pueden pagar la hipoteca y la fijación de un techo de gasto para las comunidades autónomas. Su discurso no ha sido, por tanto, un discurso de nuevos planes. Ya son conocidas las reformas pendientes y las ha vuelto a enumerar.
Su discurso ha puesto el acento en tratar de explicar su acción de gobierno frente a la crisis. Ha explicado su política de reformas; su política de consolidación fiscal y su esfuerzo por mantener, en la medida de lo posible, la cohesión social. Al conjunto le ha faltado autocrítica. Y una cosa que ha dejado clara es que no habrá nuevos recortes de aquí al final de su mandato.
No ha querido dejar fuera del debate al 15-M y ha exteriorizado su conocida opinión de que este movimiento reivindica el valor de la política, en su línea de luces, y tiene serias carencias en sus propuestas económicas, en su línea de sombras. El 15-M se encuentra con un Zapatero convencido de que está haciendo contra la crisis económica y el paro será mejorable pero es lo que tiene que hacer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.