_
_
_
_

El PP aprovecha la crítica a Zapatero para pedir elecciones anticipadas

CiU reprocha al presidente su “escasa colaboración con las autonomías” El PNV le echa en cara al jefe del Ejecutivo su “excesivo optimismo económico"

“Lo que necesitan los españoles es un nuevo presidente”. La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha iniciado su crítica al discurso del jefe del Ejecutivo con una petición: elecciones anticicipadas. A juidico de la dirigente, el tono del Ejecutivo "ha sonado a despedida y cierre y debería haber estado acompañado de una convocatoria electoral".

La número dos ha cargado contra el optimismo económino del presidente. "La situación de España es cada vez peor, pero Zapatero dice que estamos saliendo de la crisis" y ha calificado de "irreal" el balance que este la realizado sobre la salida de la recesión. Definió el debate como "la certificación del cierre de ciclo político del PSOE en el Gobierno" e indicó que Zapatero "no ha dicho nada nuevo ni con entidad".

"Cada semana (de Zapatero) en la Moncloa nos está costando muy caro al conjunto de los españoles", ha dicho la portavoz popular, para quien el presidente tampoco ha sido capaz de explicar qué va a hacer en los meses que le quedan en el Gobierno

"Con ese equipaje, con esa alternativa, también nos presentamos esta tarde", ha añadido la portavoz popular en alusión a la intervención del líder de su partido, Mariano Rajoy, con la que se reanuda el debate esta tarde.

El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha acusado al Ejecutivo de “escasa colaboración con las autonomías” y le ha reprochado sus "reformas inconcretas".

Josu Erkoreka, portavoz del PNV, ha tildado el balance económico del titular del Ejecutivo de “excesivamente optimista”. La reforma laboral no está cumpliendo los efectos necesarios”.

Los diputados de IU, Gaspar Llamazares, e ICV, Núria Buenaventura, han calificado de "totalmente decepcionante" el discurso. Han lamentado que el Ejecutivo se "reafirme" en las políticas "fracasadas" y "antisociales" contra la crisis e ignore la "realidad" contra la que protestan los españoles. Llamazares, ha asegurado que Zapatero sigue "erre que erre" en su "pedestal" desde el que habla de "reformas, reactivación económica" para "reafirmarse" en políticas "fracasadas desde el punto de vista social y electoral" y no quiere "tomar en cuenta que la crisis y la realidad van por otra parte".

El diputado del BNG Francisco Jorquera dijo que el discurso de Zapatero ha sido "decepcionante" y fruto de un Gobierno "agotado" que no tiene alternativas y es esclavo de las medidas contraproducentes de la UE. Jorquera ha destacado que Zapatero no ha hecho ningún análisis de la situación y se ha limitado a hacer un mero relato que ha sonado a despedida.

Jorquera ha criticado que el presidente hable de cohesión social, "cuando toma medidas que la están rompiendo y están socavando elestadode bienestar".

Por su parte, Joan Ridao (ERC), ha cargado contra el pretendido discurso social del Gobierno. “Se va con el aplauso de la banca”, ha dicho el portavoz independentista en referencia a las reformas del Ejecutivo (pensiones, mercado laboral y negociación colectiva). Tras afirmar que Rodríguez Zapatero ha "retorcido los datos" en su primera intervención en eldebatesobre elestadode la nación, Ridao ha subrayado que el jefe del Ejecutivo "llegó al poder con el apoyo de las clases populares, de los trabajadores, de la clase media, de emprendedores y autónomos", pero "se va con el aplauso de la banca".

La diputada de UPyD, Rosa Díez, ha calificado hoy de "patético" el discurso y ha considerado que su intervención ha sido "un acto fallido y frustrante".

En declaraciones a los periodistas, Díez ha reprochado a Zapatero sus referencias a las propuestas del 15-M cuando ha dicho que nunca se ha mostrado dispuesto a apoyar algunas de ellas, como la reforma de la ley electoral. Díez ha lamentado que solo ahora haya planteado la posibilidad de aprobar una regla de techo de gasto para las Comunidades Autónomas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_