España pide a Israel "contención" ante la expedición de la flotilla a Gaza

La ministra de Exteriores se reúne en el congreso con varios diputados de grupos minoritarios

ALESSANDRO DI MEO (EFE)

El Gobierno español ha hablado con las autoridades israelíes para pedirles "contención y prudencia" ante la llegada en los próximos días de una expedición internacional que busca romper el bloqueo de Gaza y que incluye un barco y medio centenar de activistas españoles. Así lo ha explicado la ministra de Exteriores Trinidad Jiménez, tras reunirse esta tarde en el Congreso con sendos representantes de Esquerra Republicana (ERC), Izquierda Unida y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) que le habían pedido amparo para los españoles de la flotilla. "Hablamos de barcos en que viajan civiles, españoles, y hay que evitar por encima de todo que haya ningún tipo de incidente", ha recalcado la ministra.

El diputado de ERC Joan Tardà, presente en la reunión, explica que han pedido a la ministra, que está también "preocupada", estar "en contacto continuo con ella por lo que pudiera ocurrir". 

El Ejecutivo esgrime razones “políticas y de riesgo” para los tripulantes y la petición del secretario general de Naciones Unidas, Ban ki-moon, a España y otros países de que usaran “su influencia para desalentar el envío de esas flotillas, que pueden provocar un agravamiento de de la situación”. Explica Tardè que Jiménez también les  ha explicado que los turcos se han desentendido de la iniciativa y que los israelíes se han dicho dispuestos a permitir que la ayuda humanitaria sea descargada en un puerto cercano y trasladada hasta Gaza. Desde hace años, el paso de mercancías por la frontera egipcia está prohibido y fortísimamente restringido por la israelí.

La primera edición de la flotilla, en mayo de 2010, acabó con la muerte de nueve activistas por disparos de soldados israelíes tras el asalto a uno de los barcos en aguas internacionales.

Exteriores insiste en desaconsejar la participación en esta iniciativa, pero la ministra ha asegurado que su departamento hará un seguimiento diario de lo que ocurra. Los barcos que integran la flotilla, de la que se ha descolgado el barco más grande y simbólico, el Mavi Marmara, asaltado en 2010, zarparán desde diferentes puertos (un buque francés ya ha salido de Córcega) y se reunirán en aguas internacionales el jueves o el viernes, según han anunciado hoy en Atenas (Grecia).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS