'CASO GüRTEL'

Ninguno de los altos cargos de Camps pudo justificar haber pagado los trajes

Costa, Campos y Betoret declararon que abonaron las prendas a un jefe de Gürtel

Francisco Camps abraza a Fernando Alonso en Valencia.
Francisco Camps abraza a Fernando Alonso en Valencia.Manuel Bruque (EFE)

Ricardo Costa, Víctor Campos y Rafael Betoret, altos cargos del Gobierno y el PP valencianos, compañeros de causa judicial del presidente Francisco Camps por aceptar presuntamente regalos de la trama mafiosa Gürtel, prestaron declaración ante el juez instructor, José Flors, y la Fiscalía Anticorrupción en mayo de 2009. Los interrogatorios, que hoy reproduce EL PAÍS, no parecieron convencer al juez, que rechazó archivar las acusaciones y ha conducido la causa hasta dejarla a un paso de dictar la apertura del juicio oral. Ni Camps ni los otros tres imputados pudieron justificar haber pagado los trajes.

La investigación policial y Anticorrupción consideran acreditado que los acusados recibieron prendas por valor de 40.374 euros entre 2005 y 2008. Y que ese era el método que la trama corrupta empleaba para ganarse a los cargos públicos cuyas arcas pretendía saquear. En Valencia, según la investigación, lo logró con creces: la red recibió contratos millonarios adjudicados a dedo, al tiempo que participaba en la financiación ilegal del PP.

Costa era secretario general del PPCV; Campos, vicepresidente de la Generalitat, y Betoret, jefe de gabinete en Turismo. Los tres dejaron, en cierta forma, en evidencia a Camps: reconocieron ser amigos de Álvaro Pérez, El Bigotes, delegado de la trama en Valencia, y sostuvieron que le pagaron a él las prendas de vestir. El presidente negó ante Flors ser amigo de Pérez, a pesar de que en las conversaciones grabadas lo trata de “amiguito del alma”, y mantuvo que abonó las prendas en efectivo con el dinero que le preparaba su mujer, aunque ningún empleado lo vio pasar por la caja.

Sobre la firma

Ignacio Zafra

Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS