_
_
_
_
_

CiU recupera su décimoquinto edil en Barcelona

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña retira el noveno concejal del PP

El candidato a la alcaldía de CiU en Barcelona, Xavier Trias
El candidato a la alcaldía de CiU en Barcelona, Xavier TriasEuropa Press

El grupo municipal de Convergència i Unió (Ciu) en Barcelona, liderado por el futuro alcalde Xavier Trias, ha recuperado in extremis su décimoquinto concejal y vuelve a dejar al PP de Alberto Fernández Díaz en ocho ediles. La noticia la ha difundido el propio Xavier Trias desde su cuenta en Twitter, en la que asegura que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha dictado "una acto de aclaración" a su sentencia que "invalida tres votos del PP", que a la postre le suponen la pérdida del edil. El Tribunal falló el pasado martes a favor del PP en el recurso que presentó esta formación por unos votos anulados en las elecciones del 22 de mayo, lo que otorgaba a los populares el noveno concejal en el Ayuntamiento de Barcelona en detrimento de CiU. 

CiU ha explicado en un comunicado que, tras la sentencia, presentó un escrito de aclaración ante la sección quinta de la sala de lo Contencioso Administrativo por haber validado esos tres sufragios. El fallo había validado seis papeletas nulas procedentes de tres mesas distintas que no habían sido reclamadas por los populares. Los abogados de CiU estimaron que había ahí un “error material” porque, dicen, no se puede convalidar lo que no ha sido reclamado. Y, además, añadieron otro elemento: que en una Mesa se había declarado bueno un voto cuyo número había estado tachado, en contra del criterio de la misma sentencia que declaraba nulos por el mismo motivo varios votos.

Por todo ello, el tribunal ha dictado ese auto aclaratorio y ha acabado descontando tres votos a los populares. Eso supone a la postre la pérdida del noveno concejal para el partido de Alberto Fernández Diaz. El futuro teniente de alcalde Joaquim Forn ha celebrado la decisión y ha admitido que la federación nacionalista ya había presentado esta misma misma mañana un recurso de amparo en el Tribunal Constitucional contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. El lunes decidirán si lo retiran.

La decisión ha causado una sorpresa mayúscula en las filas del PP. Tras la deliberación de sus abogados, la concejal del PP Àngels Esteller ha anunciado que presentarán un recurso de aclaración ante el TSJC sobre los tres votos que ha considerado nulos. Como consecuencia del primer recurso del PP, la constitución del Ayuntamiento de Barcelona se aplazó al próximo 1 de julio. Tal y como están las cosas ahora mismo, la popular María Elisa Casanova no tomará posesión del acta de concejal y en su lugar lo hará la convergente Elena Turalló. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_