Vizcaya ahora se llama Bizkaia
El Senado acuerda por 130 votos a favor y 110 en contra cambiar los nombres de las tres provincias vascas

El Senado ha aprobado esta mañana cambiar los nombres de las tres provincias vascas, que pasarán a llamarse Araba/ Álava, Guipuzkoa y Bizkaia, algo que ya se había debatido en el Congreso.
La decisión ha salido adelante con 130 votos a favor y 110 en contra. El PP, que calificó la proposición de "ocurrencia", presentó cinco enmiendas que el senador Ramón Rabanera defendió sin mucha convicción: "Es misión imposible convencer a sus señorías", dijo. Las enmiendas fueron, en efecto, rechazadas.
El senador peneuvista Iñaki Anasagasti, en el turno en contra, ha recordado al popular que su nombre "es Rabanera con b, que es una grafía vasca, y no le gustaría que se la cambiaran. Usted es Rabanera con b y no Mayor Oreja", ha dicho. Anasagasti ha pedido al PP "que no dramatice" y ha defendido el cambio de denominación "como algo absolutamente normal" y que ya se había hecho antes, por ejemplo al cambiar el nombre de La Coruña por A Coruña. ¿Por qué en Galicia o Cataluña se puede cambiar el nombre y en el País Vasco no? se ha preguntado.
La senadora socialista Lentxu Rubial ha recordado que en Girona, Lleida y A Coruña se produjeron estos cambios y que todos los territorios tienen los mismos derechos.
Por el grupo mixto, el senador José María Mur, que intervenía por última vez en el Senado, ha declarado: "No va a pasar nada por cambiar el nombre y la guerra de las lenguas debería ir aplacándose".
La senadora de CiU Coralí Cunyat ha declarado: "Yo soy de Girona y no pasa nada por que se llame así, ni tampoco por decir Lleida. Mi grupo va a votar a favor por una razón de normalidad lingüística".
Por parte de la Entesa, el senador Rafel Bruguera ha opinado: "Lo excepcional es que este asunto no se haya resuelto este tema hace 18 años. Lo que se hace es adaptar la denominación de las provincias a lo que en su momento acordaron democráticamente los territorios forales. Es una cosa de absoluta normalidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Petro señala que el ELN fue blanco de un ataque de Trump en Venezuela: “Tememos que mezclan allí la pasta de coca para hacerla cocaína”
Veracruz dicta prisión domiciliaria de un año contra el periodista detenido inicialmente por terrorismo
Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
La Ley Silla en Ciudad de México y Estado de México: un derecho que avanza de forma desigual
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
- El mundo no empeora, mejora: 44 buenas noticias para empezar 2026 con optimismo




























































