_
_
_
_
_

Bildu se asegura Guipúzcoa al presentar PNV y PSE sus candidatos

La coalición abertzale domina las tres principales instituciones de Guipúzcoa tras conseguir el mando en el Ayuntamiento de San Sebastián y en la Cámara foral

El alcalde de San Sebastián, Juan Carlos Izagirre (a la derecha), de Bildu, y el candidato a diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano.
El alcalde de San Sebastián, Juan Carlos Izagirre (a la derecha), de Bildu, y el candidato a diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano.EFE

Martín Garitano (Bildu) será elegido diputado general de Guipúzcoa el próximo jueves en la sesión de las Juntas Generales de ese territorio, gracias a que PNV y PSE-EE votarán a sus respectivos candidatos, Markel Olano y Rafaela Romero, según se conoció ayer.

Así, la coalición abertzale se aseguraría el poder en las tres principales instituciones de Guipúzcoa, donde el 22-M ganó con holgura, después de conseguir el mando en el Ayuntamiento de San Sebastián y en la Cámara foral. El pleno de investidura fue convocado ayer, tras pasar el trámite de la Mesa de las Juntas y de la Comisión de Portavoces.

Garitano (Bergara, 1963), periodista guipuzcoano que ha ocupado puestos de responsabilidad en los diarios Egin y Gara, de inspiración abertzale, ha liderado las negociaciones de Bildu con el resto de los partidos, a excepción del PP, en el ámbito de Guipúzcoa.

Los socialistas mantienen su apuesta por Rafaela Romero, con el propósito de “abrir un nuevo tiempo político para acabar con la intensa nube gris que hace tantos años cubre Guipúzcoa”, indicó la candidata.

El PNV hizo lo propio con Markel Olano, su cabeza de lista y actual diputado general en funciones. Los nacionalistas y Bildu mantuvieron el martes su tercera reunión sin acuerdo alguno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_