_
_
_
_
_

Varios diputados piden a Jiménez una reunión sobre la Flotilla a Gaza

Los organizadores de la iniciativa quieren que la ministra de Exteriores se comprometa a proteger a los activistas ante un hipotético asalto israelí

Naiara Galarraga Gortázar
La ministra Jiménez con su homólogo palestino, Riad al Malki, en Madrid.
La ministra Jiménez con su homólogo palestino, Riad al Malki, en Madrid. ANDREA COMAS (REUTERS)

El barco español de la flotilla a Gaza, una nave comprada en Grecia por unos 200.000 euros recaudados por los organizadores, será bautizado como Gernika, en honor a la ciudad que sufrió el primer bombardeo (alemán) contra civiles, en 1937. Representantes de la iniciativa Rumbo a Gaza se han reunido esta mañana en el Congreso con representantes de algunos grupos parlamentarios minoritarios, IU, ICV, el catalán ERC y el gallego BNG. Los diputados han pedido una reunión a la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, para "expresarle su preocupación pro la seguridad de los tripulantes españoles de la expedición humanitaria". O, en palabras de Manuel Tapial, uno de los activistas del grupo, para pedirle que el Gobierno que “proteja a los desarmados que irán a bordo”, unas 50 personas. Los Ejecutivos español y francés han intentado convencer a sus ciudadanos, a petición de las autoridades israelíes, de que desistan de participar en la iniciativa.

La ministra se ha reunido con su homólogo palestino, Riad al Malki, y le ha transmitido el apoyo español a un futuro Estado palestino.

La carga que quieren llevar hasta la franja palestina (material escolar, sanitario y cemento) ha salido hoy hacia la costa y será embarcada en un carguero griego. Entre los activistas de España destaca una israelí. Y a ellos se sumarán el eurodiputado Willy Meyer, el actor Willy Toledo, la directora de teatro Mercedes Lezcano, la parlamentaria valenciana de Esquerra Unida Marina Albiol y el exsenador de Izquierda Unida Joan Joseph Nuet.

El plan es que una docena de barcos, con ayuda humanitaria y centenares de activistas de decenas de países, zarpe en torno al día 25 desde distintos puertos mediterráneos rumbo a la franja palestina, sometida a un bloqueo económico total desde hace más de un lustro y gobernada por el grupo islamista Hamás.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha pedido personalmente a varios Gobiernos, incluido el español, que no apoyen la iniciativa. Netanyahu ha advertido de que, si es necesario, usará la fuerza para impedir que los activistas rompan el bloqueo de Gaza. La armada israelí ha hecho hoy un simulacro de abordaje e interceptación de un barco en alta mar, según informa la prensa local, con el objetivo de actuar con mayor rapidez que hace un año. Entonces, los soldados asaltaron en aguas internacionales el principal de los barcos de la primera flotilla, el Mavi Marmara, y mataron a nueve activistas turcos. La ONG turca que lo fletó analiza si renunciar a su participación en vista de la crisis desatada en la frontera entre Turquía y Siria. Lo decidirán en unos días.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_