Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Acebes renuncia a su escaño "orgulloso" de haber aprobado la Ley de Partidos

El exministro abandona su acta de diputado para iniciar una "nueva etapa profesional"

Lo ha sido casi todo en el PP, donde fue uno de los dirigentes más queridos —aunque también tenía críticos— y después de tres años en el plano discreto de la política, el de los diputados rasos, Ángel Acebes, el ex secretario general, anunció ayer su abandono del Congreso. Deja el escaño, según diversas fuentes parlamentarias, para concentrarse en su trabajo en Caja Madrid, dirigida por Rodrigo Rato y en pleno proceso de privatización.

Ya a finales de 2008, muy distanciado de Mariano Rajoy, Acebes, que cobraba el sueldo de parlamentario raso —unos 60.000 euros al año—, se incorporó al consejo de administración de Cibeles, el grupo financiero de Caja Madrid, y abrió un despacho de abogados. El Congreso, como es habitual, autorizó a Acebes a compatibilizar el escaño con su trabajo en Cibeles y como abogado, como indica el registro de actividades de la Cámara. Hasta 35 diputados tienen abierto un despacho.

En plena reestructuración de Caja Madrid, fusionada con otras cajas para conformar Bankia, Acebes deja el escaño para concentrarse en su vida profesional en la caja de Rato. Esas fuentes prevén que en las próximas semanas se anuncie su nuevo puesto. En el comunicado de despedida, Acebes, en un texto sin reproches internos y sin mencionar a Rajoy, recuerda su protagonismo en la elaboración de la Ley de Partidos, y en esa línea manifiesta su “honda tristeza” por la presencia “masiva y desafiante” de Bildu en las instituciones.

Más información