Correa pide que se rebaje su fianza a 600.000 euros para salir de prisión
El cabecilla de Gürtel alega que nadie le va a dejar dinero
El cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, ha pedido una rebaja de la fianza impuesta por el juez instructor del caso, Antonio Pedreira, que fijó en 15 millones de euros la cantidad que debía depositar para obtener la libertad provisional y salir de prisión. El recurso presentado por el letrado de Correa esgrime que el aval que habría que requerirle no debería exceder de 600.000 euros.
“Inalcanzable” es uno de los calificativos que utiliza el recurso para referirse a la cantidad fijada por Pedreira y alega que Correa ni va a conseguir financiación externa para obtener los 15 millones ni “ninguna persona con la que el señor Correa tenga lazos de amistad o parentesco dispone de 15 millones de euros que permitan garantizar la fianza acordada”. Pese a la afirmación, no descarta que pudiera existir alguna persona que dispusiera de tal cantidad y que estaría dispuesta a prestársela al cabecilla de Gürtel, pero que “la posibilidad de que la Fiscalía solicite la imputación de quien asome solidarizándose con el señor Correa es estímulo coactivo bastante para no hacerlo”.
El recurso apela en todo momento a la falta de recursos del preso y critica la decisión de juez, que “dando apariencia de que modifica la situación personal de Correa ha establecido una injusta fianza que en realidad encubre la voluntad de que la privación de libertad permanezca por más tiempo”.
Antonio Pedreira justificó su decisión de fijar una fianza para la obtención de la libertad provisional de Francisco Correa para “evitar una apariencia de parcialidad en la sociedad democrática”. Además, adujo que se había reducido el riesgo de fuga y de destrucción de pruebas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.