Rajoy y Zapatero conversaron por teléfono sobre las cuentas autonómicas

El líder del PP transmitió su "preocupación" por el déficit regional Salgado pidió al jefe de la oposición que instase al PP a rebajar el tono de las críticas

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano RajoyPaco Campos (EFE)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, conversaron por teléfono el domingo sobre el déficit de las comunidades autónomas y la caída de la recaudación. En la charla, que se produjo a instancias del jefe del Ejecutivo y a raíz de lo ocurrido en Castilla-La Mancha, Rajoy transmitió a Zapatero su “preocupación” por ambos asuntos. Por su lado, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, mantuvo ayer una reunión, precedida por varias conversaciones, con el jefe de la oposición para sugerirle que rebaje el tono de las críticas del PP sobre la situación financiera de las comunidades autónomas.

Salgado, en conversación informal con los periodistas en los pasillos del Congreso, ha recalcado este miércoles que fue la de ayer una larga conversación y que se produjo a iniciativa suya como consecuencia de la escalada de declaraciones y acusaciones sobre las finanzas de algunas comunidades, como por ejemplo Castilla-La Mancha, que los populares de esta región han colocado casi en la quiebra.

Según la ministra de Economía y Hacienda, el presidente del PP prometió que su organización será leal con el Gobierno y que contribuirá en lo posible a la transparencia de las cuentas públicas. De hecho, en la conversación telefónica, Rajoy leyó textualmente las declaraciones que efectuó el pasado lunes ante la Junta Directiva Nacional del Partido Popular.

Salgado pidió a Rajoy que suavizase sus críticas sobre Castilla-La Mancha, que los populares han situado en quiebra

En estas declaraciones, el presidente del PP recalcó que su organización será leal con el Gobierno si hablaba "a calzón quitado" de la situación de las cuentas públicas en las comunidades autónomas, y abogó por la cooperación de todas las Administraciones para reajustar los planes de reducción del déficit y del saneamiento de la deuda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Salgado quiso dejar claro a Rajoy, según la agencia Efe, que el Gobierno ha sido 'transparente', tiene 'credibilidad' y que las cuentas públicas no han sido cuestionadas, reprochando así al Partido Popular que con sus declaraciones esté abriendo un debate innecesario. Tras quejarse de que tenga que dedicar esfuerzo y tiempo a explicar la claridad de las cuentas públicas en vez de dedicarlo a otras tareas, la ministra explicó al presidente del PP que hay prevista una reunión del Consejo de Política Fiscal a finales de julio, cuando ya estén constituidos los nuevos gobiernos surgidos de las elecciones autonómicas del 22 de mayo.

Salgado ha destacado hoy que el líder de los populares insistió en la lealtad y en la cooperación del PP. La vicepresidenta segunda del Gobierno confía en que los populares actúen a partir de ahora de acuerdo con estos principios y no sean alarmistas sin base.

Para Salgado, la conversación con Rajoy era relevante habida cuenta de los efectos que las palabras de algunos dirigentes estaban generando en los mercados y en algunos países comunitarios.

Tal es así que en el Ministerio de Economía y Hacienda, como ha relatado la ministra, llevan tres días dedicando muchos esfuerzos a hacer hincapié en la transparencia y claridad de las cuentas públicas ante representantes internacionales.

En declaraciones a los medios, la vicepresidenta subrayó que las cuentas de cada comunidad se pueden ver en la web del Ministerio y que tanto los interventores del Estado como el Banco de España hacen informes públicos y periódicos sobre las mismas, sin que en ningún momento ninguna oficina estadística de la UE las haya puesto en cuestión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS