Rubalcaba culpa a Rajoy de dar un "espectáculo irresponsable" sobre el déficit
El vicepresidente asegura que el Consejo de Política Fiscal que reclama Rajoy ya estaba previsto para julio
"Un espectáculo irresponsable basado en falsedades". Es la respuesta del vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, a las acusaciones del líder del PP, Mariano Rajoy, quien puso en duda la solvencia de las Comunidades Autónomas y ayer exigió al Ejecutivo hablar de esta cuestión "a calzón quitado".
Tras visitar las dependencias de la Policía Científica en Madrid, que celebra su centenario, Rubalcaba ha lamentado esta mañana que varios dirigentes populares hablen de las deudas públicas "sin apoyarse en datos" y ha defendido que en las autonomías, en su conjunto, se está cumpliendo el objetivo de déficit. En opinión del número dos del Gobierno, el lugar adecuado para abordar estos asuntos es el Consejo de Política Fiscal que reclaman Rajoy y el grupo popular y que ya estaba previsto para antes de finales de jullio al celebrarse habitualmente cada tres meses (el último fue a mediados de abril).
Rajoy y Rubalcaba no han sido los únicos líderes en haber hecho referencia en las últimas horas a las deudas de las comunidades. Esta mañana la presidenta regional de Madrid en funciones, Esperanza Aguirre, ha pedido un "pacto nacional" para aclarar qué competencias corresponden a cada institución y de dónde se obtiene la financiación para ejecutar esos servicios. Aguirre ha criticado que el Gobierno central "invite a café, es decir, que decida que determinadas prestaciones o servicios son gratuitos, y que las tengan que pagar las comunidades", informa J. Sérvulo González.
La portavoz popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha insistido en las acusaciones de su partido al Gobierno de Barreda en Castilla-La Mancha y esta mañana en su comparecencia ha dicho que "se han conocido datos muy preocupantes", en relación con quienes tachan esta actitud de "gamberrismo", sin detallar cuáles son. Su homólogo del grupo socialista, José Antonio Alonso, también se ha referido a las acusaciones tildándolas de "falaces" y de justificación preventiva ante los futuros "recortes sociales" de la administración que dirigirá María Dolores de Cospedal.
Rubalcaba ha respondido también a las palabras pronunciadas ayer por la alcaldesa de Alicante, la popular Sonia Castedo, imputada en el caso Brugal, que afirmó tener miedo del vicepresidente primero y ministro del Interior y se quejó de vivir en un "Estado policial". "Es ante los jueces ante los que debe explicar los chanchullos que tiene", ha señalado hoy Rubalcaba. "No tiene un problema con el ministro sino con los jueces y la policía".
"La deuda de Castilla-La Mancha se pagaría con la de Canal 9"
El presidente del Congreso, José Bono, ha manifestado hoy que todas las deudas que el PP asegura que Castilla-La Mancha tiene podrían pagarse con la deuda que de Canal 9, la televisión pública valenciana, Bono ha subrayado que todas las comunidades autónomas tienen "dificultades importantes" desde el punto de vista económico y financiero.
Bono ha concretado que la deuda de Castilla-La Mancha supone el 0,8% respecto de la deuda del Estado y el 5% de la deuda de todas las comunidades autónomas, por lo que ha admitido que le duele que su región sea noticia de un modo tan "desproporcionado".
En declaraciones a los periodistas a la salida de la Junta de Portavoces, Bono ha dicho que está de acuerdo con Rajoy en que se imponga la transparencia en las autonomías "incluso a calzón quitado" y que todo sea "perfectamente claro y diáfano". Eso sí, ha advertido, sin alarmismos. "No se puede ser transparente en un sitio y sembrar la alarma en otros", ha indicado en referencia a Castilla-La Mancha. .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.