El Comité Regional del PSN decide hoy si abre negociaciones con UPN
Todo apunta a que los socialistas, ya de forma oficial, descartarán la opción de formar un Ejecutivo con el resto de fuerzas de izquierdas
El Comité Regional del Partido Socialista de Navarra (PSN), máximo órgano entre congresos, se reúne hoy sábado en su sede de Pamplona para, previsiblemente, aprobar una resolución encaminada a abrir negociaciones oficiales para la conformación del futuro Gobierno de Navarra. Hasta hoy, los socialistas navarros han mantenido la incertidumbre y han dejado abiertos “todos los escenarios”.
Todo apunta a que finalmente se descartará ya de forma oficial la opción de formar un Ejecutivo entre PSN, Nafarroa Bai, Bildu e Izquierda-Ezkerra o al menos se decantarán por UPN como opción prioritaria. El debate se centraría por tanto en saber qué formula de colaboración adoptarían en su posible pacto con los regionalistas. Según fuentes de NaBai, la coalición nacionalista no ha tenido “ningún contacto” con el PSN. “A ellos les corresponde tener la iniciativa y llamarnos para conformar gobierno alternativo a la derecha y de momento parece que sólo ha hablado con UPN”.
La jornada de hoy arrancará a las 9 de la mañana con una reunión del Comité Ejecutivo, que aprobará una resolución. El secretario general y candidato, Roberto Jiménez, defenderá después dicha propuesta a las 10 de la mañana en la apertura del Comité Regional. A continuación, y ya a puerta cerrada, las 150 personas que conforman este órgano la debatirán y votarán y los acuerdos se darán a conocer en torno a las 15.00 horas. Según fuentes del PSN, se aclararán cosas y se avanzará sobre el camino a seguir, pero lo más seguro es que no sea del todo determinante, y se dejará abierto cierto margen para las negociaciones.
Durante esta última semana, Roberto Jiménez ha llevado a cabo una ronda de contactos con las agrupaciones locales del partido para testar su postura ante un posible acuerdo con los regionalistas. En estos encuentros, según confirman desde la formación, Jiménez se ha limitado a escuchar, y no ha dado su opinión sobre las distintas posibilidades: abstenerse en la investidura de Yolanda Barcina (UPN), permitir su presidencia y mantener un clima de colaboración con acuerdos en los temas clave o exigir varias consejerías del futuro Ejecutivo.
Pese a que el 22-M obtuvo los peores resultados electorales desde 1979 (nueve escaños), el PSN sigue teniendo la llave del gobierno
Entre las voces más contrarias a esa fórmula, las de las ex parlamentarias Amanda Acedo y María Gracia Iribarren, ambas críticas con la actual dirección de PSN, que se han posicionado esta semana de forma pública en contra de entrar en el Gobierno con UPN. Creen que esta opción no ayudará a conformar una “alternativa real a la derecha” y sería “reincidir en el error”. El pasado 22 de mayo, el PSN obtuvo los peores resultados electorales desde 1979 (nueve escaños en el Parlamento foral frente a los 12 de 2007), aunque sigue siendo la llave para la formación del Gobierno.
El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, también se posicionó ayer y abogó por un Gobierno de coalición con el PSN para que la Comunidad foral tenga un Ejecutivo "estable y sólido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.