España vendió 11,2 millones en armas a Libia en 2010
El Gobierno paralizó en febrero las exportaciones a Trípoli El pasado año se exportaron gafas de visión nocturna y repuestos para motores de aeronaves
El Gobierno paralizó en febrero las exportaciones de armas a Libia a causa del conflicto entre el Ejército del coronel Muamar el Gadafi y los rebeldes alzados contra él. Por entonces, las fuerzas armadas de Trípoli ya se habían convertido en un importante cliente de la industria española de defensa, tal y como refleja el último informe sobre el asunto del Ministerio de Industria, que revela que España vendió a Libia 11,2 millones de euros en material de defensa, según adelanta la cadena SER en su página web.
En concreto fueron 7,8 millones en gafas de visión nocturna y 3,3 millones en repuestos para motores de aeronaves. Todo el material se destinó a las fuerzas armadas de Gadafi. Se da la circunstancia de que varios aviones de combate españoles participan en la operación aliada para mantener una "zona aérea de exclusión" sobre el territorio libio, lo que implica impedir que los aviones de las tropas de Gadafi puedan volar.
Las exportaciones españolas en 2010 ascendieron a 1.128,3 millones de euros, un 16,2% menos que en 2009. El dato supone un punto de inflexión en el crecimiento sostenido de la última década. No obstante, lo exportado en 2010 supone solo el 50 % de las licencias autorizadas en ese mismo año, que ascienden a 2.238,4 millones y que se materializarán en próximos ejercicios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.