Bildu se plantea gobernar Guipúzcoa en minoría
La coalición termina su ronda de contactos y se ofrece a colaborar con Aralar
Bildu, primera fuerza en Guipúzcoa y San Sebastián en las elecciones del 22-M, ha cerrado esta mañana la primera ronda de contactos con una reunión con Aralar. Aunque ambas formaciones han reconocido mantener "muchas coincidencias" que van a permitir establecer “cauces de colaboración”, el candidato de la coalición a diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, ha concluido que "lo más razonable" es que la formación soberanista gobierne en solitario, alcanzando acuerdos puntuales y temáticos con otras fuerzas políticas.
Garitano tiene previsto comparecer mañana ante los medios para hacer una valoración global de los encuentros que ha celebrado, por este orden, con el PNV, el PSE y Aralar. Bildu, que logró 22 junteros en Guipúzcoa, ocho más que el PNV y 12 más que los socialistas, se perfila como la formación con más probabilidades para asumir la presidencia de la Diputación, una institución que recauda anualmente 4.200 millones de euros, de los que 839 millones son para la gestión propia de los departamentos forales.
Como muestra de la buena sintonía existente con Aralar, Bildu ha llegado a ofrecer a la formación abertzale, que solo obtuvo un representante en las Juntas Generales de Guipúzcoa, ocupar uno de los cinco puestos de la Mesa de la Cámara provincial.
El coordinador general de Aralar en Guipúzcoa, el parlamentario Oxel Erostarbe, ha confirmado: “Las dos partes tenemos voluntad de colaboración”, tras constatar que existen coincidencias en asuntos como la pacificación y el modelo social. Erostarbe ha añadido que en los próximos días Bildu y Aralar seguirán profundizando en tres aspectos concretos, como son “el reconocimiento de todas las víctimas y los derechos de los presos de ETA”, la desaparición de la banda terrorista y la “restauración” de los derechos civiles y políticos de todos los ciudadanos. Por su parte, Bildu trasladó a la delegación de Aralar su “oferta” para que esa formación contribuya al gobierno de Guipúzcoa.
Las opciones de que Bildu gobierne en Guipúzcoa siguen intactas, en gran parte por el enfrentamiento que mantienen los peneuvistas de Joseba Egibar con el PSE. La falta de acuerdo entre estos dos partidos deja la vía abierta para que los soberanistas asuman el poder tanto en la Diputación guipuzcoana como en el Ayuntamiento de San Sebastián.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.