Rubalcaba comienza hoy su gira por las federaciones en Andalucía
El aspirante socialista se somete a las preguntas de los dirigentes andaluces, que le piden que gane las elecciones y cuente con la organización
Alfredo Pérez Rubalcaba se examina hoy como aspirante a candidato a la presidencia del Gobierno. Su tribunal se reúne a partir de las siete y media de la tarde y estará compuesto por decenas de dirigentes del PSOE de Andalucía. El lugar: el hotel Renacimiento, un complejo situado en el antiguo recinto de la Expo 92 donde el expresidente de la Junta Manuel Chaves celebró su última mayoría absoluta, en 2008, y los socialistas han organizado numerosos actos. El objetivo: “Pedirle a Rubalcaba que gane las elecciones y poner a su disposición al PSOE andaluz”, ha afirmado la presidenta de la formación en Andalucía, Rosa Torres.
El acto comenzará con una intervención del secretario general del PSOE andaluz, José Antonio Griñán, y otra del vicepresidente primero y candidato a las primarias socialistas. Después, un coloquio sin prensa y sin preguntas preparadas, según explicó Torres.
Se trata de que Rubalcaba “intensifique su liderazgo en Andalucía” y que “los militantes andaluces lo sientan suyo", ha dicho Griñán en una entrevista a Canal Sur Radio.
Se espera la presencia de medio centenar de miembros de la ejecutiva regional y de las secretarías ejecutivas, otros tantos del grupo parlamentario, más de un centenar de miembros del comité director y representantes de las ocho secretarías provinciales andaluzas. La intención es que sea un grupo, en palabras de Griñán, "muy representativo de la militancia".
La mar, cuando está revuelta, requiere patrón que nos lleve a buen puerto y Alfredo Pérez Rubalcaba es esa persona José Antonio Griñán, secretario general del PSOE andaluz
El secretario general coincide con Torres en que la reunión servirá para certificar el apoyo andaluz a Rubalcaba: "La mar, cuando está revuelta, requiere patrón que nos lleve a buen puerto y Alfredo Pérez Rubalcaba es esa persona que patronea muy bien la nave".
“Nos queda mucho trabajo que vamos a hacer de la mano de Rubalcaba”, añade Rosa Torres, quien insiste en que le van a pedir al candidato que gane los comicios y que cuente con la federación andaluza. “Podemos aportar mucha frescura, apertura, transparencia y soluciones”.
Y añade que no hay fisuras, que el 100% de los 32 representantes de Andalucía en el comité federal ha mostrado su apoyo a Rubalcaba. Y se lo van a repetir en la “charla” de mañana, donde los compañeros le van a “regalar experiencias y reflexiones". “Y algo de autocrítica”, admite finalmente Rosa Torres, quien define los últimos resultados electorales como un “golpe casi al hígado”.
El secretario de política municipal, Juan Manuel Fernández, también cree que se ha acabado el periodo de lamentos. “Las agrupaciones locales ya han encajado el golpe y están deseando trabajar”. “Nos jugamos mucho”, reflexiona Fernández, quien advierte que el modelo de política, de gobierno y de servicios está amenazado por el PP.
“Le vamos a pedir que mantenga el compromiso de los Gobiernos socialistas con Andalucía, que se nos dé lo nuestro, que es muy importante”. En este sentido, destaca la necesidad de cumplir con las infraestructuras necesarias para el desarrollo de la región.
"De ninguna manera" el apoyo socialista andaluz está sujeto a posibles transferencias económicas o de competencias, advierte la Junta
Pero no está previsto que se use la reunión de mañana para reivindicaciones entre Gobiernos, salvo por la alusión a que se mantengan las inversiones. “La Junta de Andalucía ha tenido a lo largo de toda la legislatura una posición exigente con el Gobierno de España y éste ha tenido una extraordinaria sensibilidad hacia esta comunidad, resume la consejera de Presidencia andaluza, Mar Moreno. Y añade que “de ninguna manera" el apoyo socialista está sujeto a posibles transferencias económicas o de competencias del Ejecutivo español al andaluz.
Sevilla es la primera ciudad que visita Rubalcaba, que es diputado por Cádiz. Después tiene previsto viajar a Cantabria, Asturias, Cataluña y Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.