Eguiguren anima a López a cambiar “radicalmente” su política de pacificación
El presidente del PSE supedita la entrada de Bildu en los gobiernos a la disolución de ETA
El presidente del PSE-EE , Jesús Egiguren, opina que el castigo electoral a los socialistas vascos proviene de su ruptura con la posición decidida por la pacificación que observó durante 2006 y 2007 y que entonces resultó premiada. Por ese convencimiento, ha reclamado del lehendakari, Patxi López, que cambie “radicalmente” la política en esa materia para la segunda mitad de su mandato. El portavoz parlamentario socialista, José Antonio Pastor, ha admitido que es precisa “una reflexión serena”.
Egiguren ha realizado su análisis sobre las elecciones del domingo y los eventuales pactos en los pasillos del Parlamento y se ha mostrado tajante respecto de la legitimidad de Bildu para gobernar las instituciones en las que ha ganado: no debe permitírsele hasta que ETA se disuelva. “El Sinn Fein no tuvo responsabilidades políticas hasta que el IRA se disolvió”, ha ilustrado. “Bildu todavía tiene cosas que demostrar”, ha añadido. Lo que toca en este momento, ha sido su apuesta, es que el PNV, el PSE solventen con pactos la gobernabilidad de las instituciones en juego, como modo de afianzar “las bases de la paz”, tarea en la que también ha incluido al PP. “Si no lo hacemos, tendrían que echarnos a todos”, ha afirmado. Egiguren ha considerado.
El presidente del PSE se ha despegado de la polémica interna de su partido en torno al congreso o las primarias –“no me interesa, que hagan congreso, primarias, me da igual”, ha dicho- y ha negado que los socialistas vascos estén planteando ningún “pulso” a Zapatero, cuya continuidad ha defendido. “Parte de su desgaste es porque está haciendo la paz en Euskadi”, ha dicho. Egiguren ha rechazado también la pretensión del PNV de que dimita Patxi López como lehendakari. “No sé por qué va a tener que dimitir, si tiene los apoyos parlamentarios y estamos en mitad del mandato”, ha zanajado.
Por su parte, el portavoz socialista en la Cámara, José Antonio Pastor, ha advertido al PNV que no le hará “el trabajo sucio” en Guipúzcoa para desplazar a Bildu de la Diputación y ha emplazado a su presidente, Iñigo Urkullu, a “poner orden” en su partido, decidir con quién quiere pactar y dejar de decir “una cosa y la contraria”, como, a su juicio, hizo ayer el presidente del partido en Guipúzcoa, Joseba Egibar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.