Acusado un hombre de comprar votos en Salou en favor de CiU
Los mossos imputan a un hombre que portaba un listado de votantes y 300 euros. - La federación nacionalista niega los hechos y achaca la denuncia al mal perder de sus rivales
La polémica envuelve las elecciones en Salou. Los resultados electorales están en vilo después de que los Móssos d'Esquadra hayan imputado a una persona por presunta compra de votos para Convergència i Unió (CiU) en el municipio. Las investigaciones policiales se iniciaron durante la jornada electoral del domingo, cuando un interventor del PSC descubrió actuaciones irregulares cerca del Parc de Salou, donde estaban instaladas dos mesas electorales. El interventor lo puso en conocimientos de la Junta Electoral de la zona, que avisó a los Mossos d'Esquadra. Varios agentes se personaron en los alrededores del colegio electoral y tras interrogar a varios ciudadanos localizaron a una persona en un coche con un listado de nombres (al parecer socios de una agrupación cultural) y con 300 euros en efectivo.
Los Mossos decidieron imputarle por supuesta vulneración del artículo 146 de la Ley Electoral. El reglamento especifica penas de prisión de seis meses a tres años para quien con “remuneraciones o recompensas, soliciten directa o indirectamente el voto de algún elector”. Según Antoni Brull, número uno de los socialistas en Salou, no fue la única conducta presuntamente irregular que observaron durante la jornada. “En el acta, la presidenta de la mesa escribió que muchos de los sobres con votos para CIU estaban sospechosamente doblados de la misma manera”, explica Brull. Además, sostiene que durante los pasados comicios autonómicos ya observaron conductas del mismo calibre.
Por su parte, CIU ha emitido un comunicado en el que niega la compraventa de votos. También afirma respecto a la persona acusada que no existe ningún indicio objetivo para pueda mantener su imputación. "Simplemente se hizo con el fin de otorgarle mayores garantías y para que pueda ser asistido por un letrado”, dice el texto. A su vez, los nacionalistas aseguran que es falso que el conductor portase 300 euros y se reservan el derecho a emprender acciones legales contra los socialistas y contra quienes acusen al partido de comprar votos.
Los convergentes creen que la denuncia demuestra que sus rivales no admiten su derrota en los comicios. La formación cosechó 7 concejales, con lo que Pere Granados podría revalidar la alcadía. El PSC alcanzó 5 regidores, frente a 4 del PP, 2 de Units Tots Per Salou, 2 de Unió Municipal de Catalunya, y 1 de Renovació Democràtica de Salou. Los resultados permanecen en cuarentena hasta mañana, cuando en el juzgado número 5 de Tarragona se realice el recuento de votos y los partidos puedan presentar impugaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.