Jordi Hereu se quedará en la oposición
El candidato socialista, derrotado por CiU, anuncia que seguirá liderando la alternativa La Federación de Barcelona alega que el domingo logró mejores resultados que Montilla el 28-N
Jordi Hereu, alcalde de Barcelona y perdedor de las elecciones del pasado domingo, no tira la toalla y se quedará como concejal en el Consistorio. "Yo lideraré la oposición en la ciudad de Barcelona", ha afirmado esta mañana Hereu quien en la recta final de la campaña había deslizado que decidiría si se iba a casa o no en función de la contundencia del resultado. Tras gobernar la ciudad 32 años de forma ininterrumpida, el Partit dels Socialistes (PSC) sucumbió en los comicios al sumar solo 11 concejales frente a los 15 que obtuvo el convergente Xavier Trias. El Partido Popular (PP), con ocho ediles, tiene la llave de la gobernabilidad.
"Mi oposición será seria, rigurosa, activa y con la esperanza de volver a ser alternativa", ha anunciado Hereu, que ha asegurado que "nadie, nadie" de la ejecutiva del PSC le ha pedido que se retire y renuncie al Ayuntamiento. Hereu ha descartado cualquier pacto con CiU -"No sería coherente con nuestro mensaje"- y ha añadido que hoy mismo hablará con Trias para que el traspaso de poderes sea "magnífico".
La Federación Socialista de Barcelona, que mantiene un enfrentamiento abierto con la ejecutiva del PSC, ha analizado esta mañana la derrota de Hereu y la achaca a varios factores. Y, entre ellos, Hereu ha señalado que si los socialistas también han perdido en ciudades como San Sebastián, Sevilla o Zaragoza es por culpa de la crisis y por la desmovilización de "parte de la izquierda".
Carles Martí, responsable de la Federación de Barcelona, ha garantizado también que nadie de la ejecutiva les ha invitado a dimitir: “Nos han dicho que nos vayamos a la oposición, no que nos vayamos a casa”. Martí ha aclarado que será el congreso de la Federación de Barcelona en otoño el que discuta el futuro de la misma y la estrategia a seguir. Según Martí, el resultado de los socialistas en las municipales no ha sido tan malo como el que cosechó el ex presidente José Montilla en las autonómicas del 28-N. Si entonces el PSC logró en Barcelona el 17,81% de los sufragios (126.004), el domingo obtuvo el 22,14% (134.084). De ahí que Martí defienda que ni él Hereu dimitan a diferencia de lo que hizo Montilla, que renunció a su escaño y a dirigir en el futuro el partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.