El PSOE convocará el sábado las primarias
Blanco: “Ahora toca un nuevo liderazgo y un nuevo proyecto para las generales”
El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha ratificado hoy que el procedimiento de sustitución de José Luis Rodríguez Zapatero para las generales de 2012 se cumplirá. El próximo sábado, la Ejecutiva propondrá al Comité federal, máximo órgano entre congresos, el calendario para optar a los comicios internos. “No hay que confundir la convocatoria de primarias, que hay que hacerla porque no hay otra forma de elegir a los candidatos" con que al final se llegue a celebrar una votación. Esta aclaración de Blanco es muy pertinente, ya que, en efecto, una vez que se convoquen las elecciones internas está por ver si habrá más de un aspirante. En el caso de no ser así, no se celebrarían los comicios internos por falta de competición.
Oficiosamente, y antes de las elecciones del 22-M, se daba por segura la participación de las primarias del vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la ministra de Defensa, Carme Chacón, al menos. Pero en estos momentos ninguno de ellos ha expresado su voluntad de presentarse y es muy probable que no lo hagan, en el sentido que sea, hasta que no se apruebe el procedimiento el sábado.
Congreso extraordinario
Blanco ha indicado que ningún secretario general de federación -“y he hablado con todos”, ha dicho- le ha pedido la celebración de un congreso extraordinario.
La guía que ha utilizado el vicesecretario general para esta comparecencia fue la marcada anoche por Zapatero. Es decir, no habrá adelanto electoral. Es más, ha precisado que la hoja de ruta del PSOE tiene dos partes: la elección de un nuevo liderazgo y la elaboración de un “proyecto ambicioso” para 2012.
A la espera de un análisis postelectoral detallado, Blanco sí observa un “giro al centro derecha” ya que, a diferencia de otras elecciones, no han incrementado sus apoyos los partidos de izquierda. “Se ha producido algún trasvase de voto del PSOE al PP, y también abstención”, adelantó. En cualquier caso, destaco que este "no es momento de lamentarse, sino de levantarse" antes de pedir "realismo y serenidad".
Fernández Vara pide un adelanto electoral
El presidente de Extremadura, el único de los candidatos autonómicos socialistas que puede mantenerse al frente del Gobierno de su comunidad, Guillermo Fernández Vara, ha declarado esta mañana a RNE que si él fuera el presidente José Luis Rodríguez Zapatero -si “estuviera en su pellejo”- se plantearía adelantar las elecciones. El jefe del Ejecutivo descartó el domingo por la noche esta posibilidad que reclaman dirigentes del PP.
Fernández Vara tampoco es partidario de que, ante la severa derrota electoral, los socialistas celebren unas primarias para elegir al heredero de Zapatero, aunque dice preferir a Alfredo Pérez Rubalcaba como sucesor, porque es el aspirante que mejor puede sintetizar la voluntad mayoritaria en el PSOE. Según el presidente extremeño, la derrota de los socialistas obedece a que han hecho cosas mal, a que no han sabido explicar lo que han hecho y a la falta de autocrítica. Aunque el PP ha ganado los comicios en Extremadura, sus 32 diputados se quedan cortos frente a la suma de socialistas (30) e Izquierda Unida (3).
La portavoz del PSOE de Extremadura, María Ascensión Murillo, ha reconocido que tras las elecciones del 22 de mayo, Izquierda Unida "tiene que elegir entre que gobierne el PSOE o el PP" en la región, y ha considerado que "con la que está cayendo" en España, "no sería razonable que le diese el poder a la derecha".
Por eso, Murillo ha resaltado que "en los próximos días" el PSOE mantendrá conversaciones con IU "para componer un gobierno de izquierda" y ha mostrado su deseo de que ambos partidos sean "capaces de firmar acuerdos que vayan bien y que cumplan con ese deseo que tiene el conjunto de la sociedad extremeña".
"Creo que con la que está cayendo en España, IU se pensará bastante el darle más poder todavía a la derecha", ha considerado la portavoz socialista, quien ha reiterado que "no sería razonable que IU le diese también el poder a la derecha en la única comunidad autónoma en la que hay posibilidad de que haya un gobierno de izquierda".
Pero la reflexión sobre las primarias de Fernández Vara estaba instalada en el PSOE antes de celebrarse elecciones, en el supuesto de que pasara lo que ha ocurrido: un mal resultado electoral. El tsunami del 22-M ha dejado al PSOE con su peor resultado de la historia en unas elecciones municipales (27,8% de votos), casi 10 puntos y dos millones de votos menos que el PP, que ha logrado duplicar la distancia que sacó aquel histórico 1995 que fue el preludio de la derrota socialista en las elecciones generales del año siguiente tras 14 años de poder.
Durante la campaña, cualificados dirigentes del PSOE se preguntaban si el partido podría ser sometido a una fuerte tensión, como ocurre necesariamente con unas primarias, si el resultado fuera malo. Pero el resultado ha sido pésimo. De aquí al Comité Federal se escucharán algunas voces que preferirán que este órgano de dirección intente llegar a un acuerdo sobre un candidato y no se agite más al partido en un proceso de primarias.
Por su parte, el presidente en funciones de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha advertido de la "equivocación" que puede cometer su partido si se limita a debatir los nombres del posible sucesor de Zapatero. Barreda, que ha hecho estas declaraciones al entrar a la reunión de la Ejecutiva federal del PSOE, ha apostado por "una revisión ideológica mucho más profunda" de un resultado que, según ha dicho, es tan relevante "como para no pasar por él de puntillas".
En la misma línea, la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha asegurado hoy, al entrar en la misma reunión, que el PSOE ha sufrido un "castigo severo en todas partes", lo que le obliga a hacer "una reflexión profunda" y "colectiva", informa Efe.
Zapatero dejó claro tras confirmase el nefasto resultado para su partido que no piensa adelantar las elecciones ni suspender las primarias.
La dirigente del PP Soraya Saénz de Santamaría ha sugerido en una entrevista en la Cadena Ser que Zapatero debe adelantar las generales. Ha dicho que su victoria aplastante del domingo demuestra que “la calle” reclama un cambio de Gobierno “cuanto antes”. “El PSOE tiene que hacer una lectura de este resultado clamoroso de cambio y espero que obre en consecuencia. No puede negarse la evidencia”, ha asegurado.
El coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara, se ha felicitado por la mejora de los resultados de su formación (que ha ganado 200.000 votos) pero ha lamentado la contundente victoria del PP. Se muestra dispuesto a formar Gobierno con el PSOE en Extremadura -"No habrá Gobiernos del PP ni por activa, ni por pasiva", ha dicho-, pero ha señalado que IU “no es muleta de nadie”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.