Aumentan el voto en blanco y nulo en más de un punto
De ser una fuerza política, serían la cuarta más votada- La participación aumenta en un 2,25%


Todavía es pronto para concluir cuáles han sido los efectos del movimiento15-M, que irrumpió en la recta final de la campaña electoral, y si ha tenido alguna influencia en el resultado de las elecciones autonómicas y municipales. Pero lo cierto es que con una participación un 2,26% mayor que la de 2007, los votos blancos y nulos superan en más de un punto a los emitidos en los comicios anteriores, de 3,09% a 4,23%, según datos del Ministerio del Interior.
De ser una fuerza política, la coalición blancos y nulos sería la cuarta más votada, por delante de Convergència i Unió (3,46%), y por detrás de Izquierda Unida (6,31%). En concreto, los votos en blanco han aumentado un 0,62% -de 1,92% a 2,45%-, su resultado más alto en democracia, y los nulos en algo más de medio punto -de 1,17% a 1,69%-. No obstante, los analistas no se atreven a atribuir el resultado al movimiento 15-M y matizan que los votos nulos pueden deberse a errores inconscientes de los electores.
En cualquier caso, el 15-M no ha supuesto una desmovilización de votantes. Han acudido a las urnas el 66,23% de los electores, frente al 63,97% que lo hizo en los comicios anteriores, lo que supone un aumento de la participación de 2,26 puntos. La abstención cae del 36,03% al 33,77%.
Las comunidades con un mayor índice de participación han sido precisamente las más simbólicas en estas elecciones, Castilla-La Mancha (76,70%) y Extremadura (76,30%), los dos feudos socialistas que podían pasar a una mayoría popular, tal y como ha sucedido. Sin embargo, mientras que en Extremadura el PP se queda a las puertas de la mayoría absoluta, lo que permitirá al PSOE gobernar en coalición con Izquierda Unida, en la comunidad castellanomanchega el Partido Popular arrasa y se ha hace con 28 escaños, tres más de los necesarios para gobernar con mayoría absoluta.
Por el contrario, Cataluña, donde solo se elegía a alcaldes y concejales, es la comunidad que ha registrado una mayor desafección de votantes. Aunque la participación ha subido un 1,15%, es, con un 55,01%, la más baja de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Cae un miembro del cartel de Sinaloa con un sueldo de 2.500 euros por no hablar de un alijo de 1.800 kilos de metanfetaminas
El tiempo se estabiliza con una jornada muy fría en la que se esperan temperaturas por debajo de -10 grados
Así será el sorteo de este miércoles de los octavos de final de la Copa del Rey: bombos y equipos
El mensaje de amor definitivo de La Oreja de Van Gogh a Amaia Montero: “Hay más melodías en esa cabeza que las que nadie pueda inventar en diez vidas”
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército




























































