Gallardón: "Va a ser mi quinta mayoría absoluta"
El PP quita importancia al Movimiento 15-M porque se ha alcanzado "el segundo o el tercer mayor porcentaje de participación"
No le ha quitado la mayoría absoluta al PP, pero sí le ha arañado tres concejales. UPyD ha resuelto con este resultado la incógnita que por la tarde, antes de que se conocieran los primeros sondeos, sobrevolaba por el Palacio de Cibeles. El partido de Alberto Ruiz-Gallardón se preguntaba cómo le afectaría la entrada de David Ortega en las elecciones municipales. A pesar del recorte , los populares conservan el Gobierno municipal con 31 concejales (al 100% de votos escrutados), tres menos de los que obtuvo en 2007
El batacazo del PSOE, en Madrid y en toda España, ha provocado la alegría del Partido Popular. A ello se añade que Esperanza Aguirre ha conseguido arrebatarle a Tomás Gómez cinco diputados en la Asamblea. De los 67 escaños que ocupaba el PP tras las elecciones de 2007, ha pasado a 72 (escrutinio del 99,97% de los votos).
Los primeros sondeos (Telemadrid) cifran en 32-33 concejales populares en el Ayuntamiento y 72-74 diputados en la Asamblea de Madrid
Mientras la presidenta de la Comunidad se iba a Génova a las siete de la tarde, el resto de su equipo de Gobierno se quedaba en el Palacio de Correos, con el movimiento 15-M de fondo. El número dos de Aguirre, Ignacio González, ha restado importancia a la acampada de la Puerta del Sol. Para el vicepresidente regional, el 15-M "no ha tenido especial incidencia en el resultado de Madrid", ya que, según ha dicho, es "el segundo o el tercer mayor porcentaje de participación". González ha atribuido la entrada de UPyD en la Asamblea de Madrid más a "la caída de algunos", que a "otras cuestiones". Se refería al batacazo del PSM, que tiene seis diputados regionales (36) menos que en 2007 (42) con el 100% de los votos escrutados.
En el Ayuntamiento de Madrid, han recibido al alcalde Gallardón con abrazos y aplausos a la salida de su despacho en el Palacio de Cibeles. "Va a ser mi quinta mayoría absoluta en mi relación con los ciudadanos de Madrid", ha presumido durante su intervención ante su equipo. Y ha anticipado que "desde mañana", se va a ocupar de "crear empleo en Madrid".
A pesar del baile de cifras que otorgaban y quitaban la mayoría absoluta al PP en el Consistorio madrileño, los populares no han perdido la tranquilidad. Tradicionalmente, los primeros resultados del recuento presagian una caída en el apoyo al PP, pero finalmente terminan recolocándolos de nuevo a la cabeza con mayoría suficiente para gobernar. Así ha ocurrido en las últimas veces. De hecho, el partido de Alberto Ruiz-Gallardón ha conseguido ganar en el distrito de Villa de Vallecas con lo que el PP de Madrid ha conquistado todos los distritos de la capital salvo el de Puente de Vallecas.
En los pueblos afectados por el caso Gürtel la concurrencia a las urnas ha disminuido. Pozuelo, Boadilla, Arganda, Las Rozas han registrado un descenso de una media de tres puntos respecto a las elecciones de 2007, según los datos de Interior. No obstante, la trama de corrupción no le ha pasado factura al PP en estas elecciones. La caída de la participación se ha repetido en la mayoría de los distritos de Madrid, donde desciende una media de cuatro puntos, excepto en el distrito de Salamanca. Allí la participación crece en seis puntos, según los últimos datos publicados por el Ministerior del Interior.
En el interior del Palacio de Correos se han instalado pantallas y un set de radio para que los medios pudieran retransmitir los resultados. Algunos consejeros del Gobierno regional y cargos intermedios del PP en la Comunidad de Madrid se han dejado ver en la sede de la Comunidad mientras el vicepresidente Ignacio González comunicaba los datos de participación. Junto a la titular de Vivienda, Ordenación Territorial y Medio Ambiente, Anabel Mariño, estaba por ejemplo el expresidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.