IU quiere recoger la indignación
“Que voten con rebeldía, pero que voten”, pide Lara a los desencantados
Izquierda Unida empezó la campaña esperanzada —a lomos de unas encuestas favorables por primera vez en años— y la termina entre el entusiasmo y el desconcierto, acompañando al movimiento de descontento social que ha tomado decenas de plazas de España y que puede condicionar estas elecciones.
La formación que coordina Cayo Lara confía en que parte de ese descontento se traducirá en votos a IU, que lleva años defendiendo algunas de sus reivindicaciones, como la reforma de la Ley Electoral o fórmulas de democracia participativa; pero, al mismo tiempo, hay cierta sensación de fracaso porque IU no ha sabido atraerse antes a los concentrados a pesar esas coincidencias, y porque las críticas que deslizan hacia el comportamiento de los partidos no discriminan. El viernes por la noche, en el cierre de campaña en la plaza de las Vistillas de Madrid, Lara volvió a tender la mano a los jóvenes —y no jóvenes— del 15-M para coordinar acciones en las instituciones tras los comicios.
La fiesta comenzó con un concierto frente a un chiringuito con bebida y bocadillos y una versión del músico Javier Mira en guitarra eléctrica de La Internacional que puso al público en pie. En un escenario flanqueado por una veintena de jóvenes de IU, Lara inició su intervención atacando, una vez más, el bipartidismo “indecente” de PP y PSOE. Siguió el guion de las dos últimas semanas: IU es la alternativa a los recortes sociales. Habló del PP “de la Gürtel” y del PSOE “que ha vendido sus principios al mercado”. Y se dirigió a los protagonistas del Movimiento 15-M.
“Es la hora de la indignación y la hora de la rebeldía”, señaló. “Si recuperamos a esta fuerza política habrá un nuevo amanecer en Madrid”. Y añadió: “Que voten con rebeldía en indignación, pero que voten. La abstención no va a castigar a ninguno de los poderosos”. El coordinador estuvo acompañado por los candidatos al Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, y a la Comunidad, Gregorio Gordo, que también apelaron a los indignados en sus discursos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.