_
_
_
_

Entrevista con Esteban González Pons

Vicesecretario de Comunicación del Partido Popular

Esteban González Pons

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons, charlará con los lectores sobre las propuestas de su partido de cara a estas elecciones, así como de su campaña electoral.

1pedro19/05/2011 04:43:43

¿Qué tiene que decir el PP (de forma clara por favor) ante las demandas que empiezan a conocerse de los manifestantes de Sol y otras ciudades de España? Pongo varias: Reforma ley electoral (listas abiertas), empleo e imputados en las listas. Y en segundo lugar: ¿Cree que, por ejemplo, estas tres demandas solo las hacen los ciudadanos de extrema izquierda? Gracias por su respuesta.

Buenas tardes a todos. Estoy respondiendo desde el despacho de Antonio Basagoiti en Bilbao. La mayor parte de los manifestantes son los que le pidieron a Zapatero que no les fallara y les falló. Quieren cambiar el gobierno y nosotros también, están enfadados con el paro y nosotros también, quieren una nueva política y nosotros también. El Gobierno no puede ignorarlos y nosotros tampoco. Hay que abrir una reflexión sobre los temas que han puesto encima de la mesa después de las elecciones del domingo.

2Mario19/05/2011 04:49:40

Buenas tardes Don Esteban, mi pregunta es sencilla, ¿qué opina sobre la gran lacra de esta sociedad que es la corrupción de la clase política? ¿No le parece irónico que los partidos políticos se peleen por los votos de los ciudadanos que creen que uno de los principales problemas de este país es su auto-desprestigiada y corrupta clase política? ¿Esta muriendo una joven democracia debido a un espectro político anticuado, zafio y corrupto?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Como he comentado estoy en el País Vasco donde miles de concejales del PP y del PSOE se juegan la vida por cero euros. A lo largo y ancho de toda España miles de personas se dedican honradamente a la política y entre los que ocupan los altos cargos del Estado también la inmensa mayoría lo hacen con honestidad y por vocación. La corrupción, cuando se produce, es un problema que se puede aislar y curar. La lacra de la sociedad española es el paro. Ha habido momentos históricos en los que la corrupción política fue mucho más preocupante y, sin embargo, salimos adelante con éxito.

3I Caimán19/05/2011 04:53:11

Creo que su partido vio venir la crisis con antelación por ser parte implicada en ella. Especulación inmobiliaria, liberalización del suelo, deuda de los ayuntamientos y comunidades, dirigentes en el FMI y Banco Mundial de su partido, conexión con los Fondos Especulativos de Paraisos fiscales...Qué gran visión, ¿no cree?

Es chocante que para algunos militantes socialistas hasta de la crisis económica tenga la culpa el Partido Popular. Entre la salida del PP del gobierno y la llegada de la crisis transcurrieron cuatro años en los que Zapatero recuerdo que era el presidente. A cada cual lo suyo. Le recomiendo el visionado del debate Solbes-Pizarro para que compruebe ante la crisis quién mintió y quién dijo la verdad desde el principio.

4Carmen (Madrid)19/05/2011 04:56:05

¿No cree que llevar a Camps de nuevo en las listas es una verdadera verguenza?, ¿cree que los ciudadanos somos tontos y no nos damos cuenta de que estan robando y robando y especulando y llenandose los bolsillos? ¿No cree tambien que ustedes, los políticos, cobran demasiado para no hacer absolutamente nada por la sociedad y viven a costa de nuestras costillas mientras que nosotros no llegamos a mil euros mensuales?

Si el domingo por la noche Camps es reelegido por una amplia mayoría del pueblo valenciano, ¿de quién será la culpa? ¿de Rajoy? Si ganamos las elecciones en la Comunidad Valenciana porque el pueblo valenciano así lo quiere me gustaría ver reformulada esta pregunta. Yo ni pienso ni acepto que se diga que los ciudadanos son tontos. Siempre han acertado y siempre acertarán

5Laura19/05/2011 04:59:58

Telefónica despide a los currelas a pesar de sus inmensos beneficios y ficha asesores como Zaplana. ¿Qué opinión le merecen estas actuaciones?

¿Se olvida del fichaje de Javier de Paz o es que no lo quiere recordar? Hay preguntas muy interesantes que por su sectarismo pierden credibilidad. Ya dije en su día que pensaba y pienso que el Gobierno no debe aceptar que se gasten millones de euros de fondos de los parados en el ERE de Telefónica cuando le sobran millones de euros para sobresueldos de sus ejecutivos. Pero eso es responsabilidad del Gobierno, al que por si no lo sabe la Unión Europea hoy ha abierto un expediente por no controlar el sueldo de los banqueros y directores de las cajas de ahorros.

6PEDRONR19/05/2011 05:03:19

¿Cuando se homologará el PP con otros partidos europeos conservadores y democráticos rompiendo con sus lazos históricos directos en forma de condena del franquismo y aceptando y promoviendo la desaparición de los símbolos fascistas?

El PP no sólo está homologado sino que ha dirigido durante años el Partido Popular Europeo. Cuando murió Franco, yo tenía once años. Contra tus prejuicios es muy difícil argumentar. Y por si te interesa no sólo condeno el franquismo sino que ojalá nunca hubiera ocurrido.

7VictorD19/05/2011 05:04:34

¿Sería capaz de contestar, de una forma clara y concisa (bien, mal o regular) sin tanta parafernalia política en su respuesta, como habitúan a hacer todos los políticos, que le parecen las movilizaciones del 15-M?

Me parecen comprensibles y cuentan con mi respeto.

8pregunton19/05/2011 05:08:31

Para variar, y aunque le cueste esfuerzo, dígame algo que haya hecho bien Zapatero en su labor como presidente.

Creo que en estos años se ha adelantado mucho en seguridad vial. Aunque mi partido tiene recurridas algunas leyes también me parece que se adelantó en la protección de algunos derechos se adelantó en su primera legislatura. También me gustaba su buen talante al principio. Pero, lamentablemente, será recordado por los cinco millones de parados.

9Juan Antonio19/05/2011 05:11:20

Hola Sr. Pons, ¿por qué siempre que habla del Gobierno lo hace de forma tan despectiva, atacando descaradamente e intentando desprestigiar y hacer daño? Todos sus compañeros de partido hacen lo mismo (lo llaman oposición ¿?), pero no con tanta rabia como usted. Un saludo.

No creo que lo haga con rabia. No es mi intención. Ejerzo de portavoz del partido de la oposición y no es un puesto fácil en política. Si alguna vez le he ofendido, le pido disculpas. En el juicio que ante la opinión pública tenemos que celebrar cada día los demócratas, a mí me toca ser uno de los fiscales. Espero algún día ejercer de abogado del Gobierno, reconciliarme con usted y caerle más simpático.

10Alexis19/05/2011 05:14:51

Buenas tardes, señor González Pons. Tengo un par de preguntas: ¿opina que con estas elecciones, puede significar el fin del PSOE?. La otra, ¿viendo Europa, considera que la derecha es la única fuerza capaz de levantar esta crisis? Muchas Gracias y buena suerte a su partido el domingo.

Creo que el domingo es el día para que la indignación se manifieste en las urnas. Creo que con cinco millones de parados sería incomprensible que el domingo ganara el PSOE. Creo que España no puede dejar pasar la oportunidad de darle un aviso al Gobierno en las elecciones del domingo. Por lo tanto, estoy convencido de que el domingo ZP escuchará por fin a través de las urnas lo que los españoles tienen que decirle de su gestión de los últimos tres años. Y, por otro lado, la verdad es que los países europeos que se han recuperado y han salido ya de la crisis están gobernados por el PP.

11Josue19/05/2011 05:19:28

¿Cuándo abordarán los partidos, todos, la supresión de tantos privilegios vitalicios de los políticos?. ExPresidentes, ExMinistros, Ex, Ex, con coches oficiales, funcionarios a su servicio.... Cómputo de Seguridad Social desigual con el resto de la sociedad, etc, etc. ¿O no es materia de discusión política?. Gracias.

Sólo hay sueldos vitalicios para los ex presidentes del Gobierno. Y es normal, los hay en todas partes. Los ministros mantienen su sueldo dos años a cambio de no trabajar en el sector profesional del que fueron ministros, también es así casi en todas partes. Lo de la cotización de las pensiones ya hemos dicho en el PP que lo queremos cambiar, supongo que estamos pendientes del que el presidente del Congreso ponga en marcha la reforma. Vamos a reducir el número de asesores y puestos de libre designación, así como adelgazar la Administración Pública.

12Tom19/05/2011 05:21:28

O sea, que ustedes en lugar de darse por aludidos ante las demandas del movimiento 15-M, ¿se creen parte de la solución? ¿No le averguenza decir eso formando parte de un partido que en la Comunidad Valenciana, de la que usted fue conseller, es un ejemplo absoluto de despilfarro, paro y corrupción?

Somos parte de la solución porque representamos el cambio. Pero nos damos por aludidos, la calidad de la democracia es un tema que a nadie le debe resultar ajeno. Solo es que pienso que el domingo hay elecciones y a muchas personas le costó incluso la vida que pudiéramos votar y que la indignación se puede manifestar en pie con el voto en alto. ¿Estás enfadado? Vota.

13danielskun19/05/2011 05:23:46

Hola Pons. ¿No cree que es hora de reformar la forma de hacer política?, ¿no cree que es absolutamente vergonzoso que los ciudadanos tengamos que soportarles en todos los medios de comunicación faltándose el respeto unos a otros? Me da vergüenza y cambio de canal cada vez que veo a un político hacer declaraciones en televisión. ¿Cómo piensa arreglar eso?

Sí, creo que hay que cambiar la forma de hacer política. Lamentablemente, será difícil evitar las descalificaciones, se han producido y se producen en todas las democracias desde que la democracia existe. Sin embargo, creo que Internet nos ha demostrado que la política democrática debe ser más participativa, que nos falta interacción y respuestas y nos sobran proyectos cerrados y spam partidista.

14Fernando19/05/2011 05:26:31

Buenas tardes Señor Pons: ¿Qué le parece y por qué cree que después de tantos años cimentando nuestra democracia haya miles de personas que no se sientan satisfechos con ningún partido político?

No voy a decir que me parece alarmante. La democracia siempre puede ir a más y me parece sano que los jóvenes aspiren a mejorarla. Solo objeto que no se haga desde lo ya construido y se pretenda dar la sensación de que hay que volver a levantarlo todo desde el principio. La rebeldía pacífica es sana. A mí me gustaría que no se apagara el espíritu del M y que nos sirva para reflexiones cosntructivas.

15Alberto19/05/2011 05:32:43

Hola Esteban, de los millones de parados que hay actualmente, al menos uno proviene directamente de la construcción, del ladrillo. ¿Hay alguna solución para esa gente?. ¿No consideras que en este sistema capitalista el Gobierno tiene poco margen de maniobra?, ¿los bancos y las empresas podrían actuar de otra manera?. (Ej. Telefónica y sus 5000 despidos programados).

Creo que las condiciones son las mismas para todos los gobiernos y si hay gobiernos que están consiguiendo récord de empleo, nosotros también podríamos tener un gobierno así. Efectivamente, pienso también que hemos consumido más suelo del que correspondía a nuestra generación y que tenemos un stock de viviendas que nos costará años ocupar. No obstante, la construcción tiene un gran futuro siempre que se dedique a la rehabilitación, en los últimos tiempos se construyeron viviendas nuevas que era lo fácil y se dejó abandonadas casas antiguas y cascos históricos que era lo difícil. Ese trabajo está por hacer. Además, soy un convencido del futuro del sector turístico si apostamos por la reconversión y la calidad y de las posibilidades que tenemos en el sector agroalimentario volviendo a cuidar nuestra ganadería, agricultura y pesca.

16Manuel19/05/2011 05:37:32

En un estado de derecho hay una separación total entre el poder político y el judicial. Sin embargo, cuando el poder judicial de España decide que Bildu se puede presentar a las elecciones, el PP dice que es responsabilidad del Gobierno. Entiendo, por tanto, que el PP no cree en el estado de derecho. ¿Qué piensa usted como representante del PP?

El Tribunal Constitucional no forma parte del poder judicial. Es un legislador negativo, tal y como sucede en todos los sistemas en los que la Constitución es norma jurídica. Sus juicios deben ser jurídicos, pero, a diferencia del poder judicial, se sobreentiende que las sentencias del TC están inspiradas por el espíritu político de la Constitución. Por lo tanto, no cabe exigir la misma restricción de crítica frente al Tribunal Constitucional que frente al Tribunal Supremo. Piense que si el TC quisiera mediante una sentencia interpretativa podría cambiar el contenido de la Constitución sin cambiar su letra, algo inalcanzable para el poder legislativo, para el poder judicial e incluso para el TS. ¿Cómo no iban a ser criticables sus sentencias?

Mensaje de Despedida

Muchas gracias a todos. Creo que ha sido constructivo y útil. Aunque me hubiera gustado contestar a más preguntas, tengo que retomar la campaña electoral. Una última cosa: busque, compare y si encuentra algo mejor vótelo, pero por favor vote.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_