_
_
_
_

Jordi Portabella: "El líder soy yo. Laporta es un magnífico número dos"

En una charla con los lectores de El PAÍS, el candidato de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona defiende su liderazgo en la coalición independentista Unitat per Barcelona

Jordi Portabella, presidente del grupo municipal de ERC en Barcelona y alcadable por la coalición Unitatper Barcelona (UxB), y el ex presidente del Barça Joan Laporta, número dos de la candidatura, se “llevan bien”. Portabella, que se presenta por cuarta vez a unos comicios municipales, ha querido desvanecer cualquier duda sobre su relación política con el antiguo presidente del Barça. En una charla digital mantenida este mediodía con los lectores de EL PAIS, Portabella ha asegurado que Laporta puede aportar “un amplio conocimiento en el mundo del deporte y en los eventos internacionales”.

También se ha mostrado contrario a la reforma de la ordenanza cívica que el aprobó cuando era miembro del gobierno de la ciudad. Estasemana entra en vigor la prohibición de ir desnudo o semidesnudo en Barcelona. “La ordenanza de civismo tenía como finalidad evitar la privatización del espacio público”, ha dicho el candidato, que cree que esta nueva regulación no entra dentro de los límites marcados el 2005. “Regular la semidesnudez es de una arbitrariedad extrema: si tomas el sol en el Parc de la Ciutadella, te pueden multar, o si llevas un pantalón demasiado corto, también”. Y ha añadido que hace 20 años, esta prohibición hubiese sido equiparable a prohibir la minifalda o la camiseta imperio. Ha criticado tanto a CiU como al PSC por impulsar dicha norma.

No ha podido evitar las preguntas sobre inmigración, una temática que ha ganado espacio en la campaña a medida que esta avanzaba. Ha insistido que los inmigrantes dejan de serlo una vez llegan a la ciudad de Barcelona, y que “la sociedad debe dejar de considerar inmigrante a una persona que lleva años entre nosotros”. Portabella defiende que “deben tener un marco político de igualdad con los autóctonos”, en referencia al tópico de tener “los mismos derechos y los mismos deberes”. Respecto al top manta, el candidato independentista defiende que los que venden en la calle “no son trileros, no son chorizos ni pretenden engañar”. Cree que el Ayuntamiento debe facilitar la conversión de los top manta en comercios regularizados, ya que hacen competencia desleal a los otros comerciantes al no pagar impuestos.

Respecto al futuro tras el 22-M y los posibles pactos postelectorales, Portabella se ha limitado a afirmar que el que gane las elecciones tendrá ocasión de formar gobierno. Y, eso si; ha admitido que no sería un buen resultado no repetir al menos sus cuatro concejales. Ya en tono más personal, ha dicho que le gusta leer poesía sin descartar los ensayos políticos.

 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_