Un alcalde en el instituto
José Gabriel García, candidato a Alguazas, es el aspirante a primer edil más joven de España
Si no revelara su edad, su programa podría pasar por el del más veterano de los políticos. Pero su voz y su rostro delatan que ronda la veintena y la claridad en sus respuestas, sin eludir las preguntas incómodas, desvela una sana inocencia. José Gabriel García Bernabé es, con 19 años, el candidato a la alcaldía más joven de España de las próximas elecciones municipales y promete, si el próximo 22 de mayo se hace con la regiduría de Alguazas (Murcia), devolver a su municipio a la “senda de crecimiento” que experimentan los pueblos vecinos. “Que Alguazas vuelva a ser grande”, resume.
Aunque todavía está en el instituto -cursa segundo de Bachillerato- no es su primer contacto con el ámbito público. La fluidez con la que habla de presupuestos, impuestos y servicios sociales denota ya una cierta experiencia. Con 15 años creó junto con un amigo la asociación juvenil JOVAL, que preside desde entonces, “para reunir a un gran número de jóvenes” en torno a actividades relacionadas con la cultura, el medio ambiente, el deporte y el voluntariado, y que cuenta, en una localidad de 9.200 habitantes, con unos 250 socios. “El Ayuntamiento no ha querido saber nunca nada de los jóvenes”, protesta García Bernabé. Ahora ha decidido dar el siguiente paso.
“Un grupo de personas fundamos Unidad por Alguazas el pasado enero” para poner fin a la “situación desastrosa” y al “estancamiento” que sufre el pueblo, explica el joven alcaldable, que salió elegido como número uno entre sus compañeros de partido -“hay personas de todas las edades, la media es de 30 años", puntualiza - “por unanimidad”, por ser “el idóneo, el que más preparado estaba y el más popular”, reconoce sin ninguna clase de sonrojo.
Bajaremos los impuestos tanto a los empresarios como a los vecinos
Los partidos mayoritarios - PP, PSOE e IU -, han dejado, según García Bernabé, de “escuchar a los ciudadanos” y de “darles soluciones”. Mientras tanto, “cada vez son más los parados que hay en el municipio”, al tiempo que “aumenta la inseguridad en el pueblo” porque la droga “campa a sus anchas y los vecinos tienen miedo de salir cuando oscurece”. Pero García tiene soluciones para que los alguaceños “puedan vivir dignamente”. ¿Cómo? Con una mejor y más responsable gestión económica y una apuesta por “el comercio, el empleo y los servicios sociales”.
Sus propuestas no mueren en su enunciado. García Bernabé tiene un plan: “Bajaremos los impuestos tanto a los empresarios como al resto de los vecinos”, afirma, y contrarrestará la disminución de ingresos con un presupuesto más austero. “Los equipos de Gobierno anteriores han subido mucho los impuestos pero han tenido gastos innecesarios en asuntos como revistas o propaganda”, denuncia el candidato. Su equipo bajará, incluso, el sueldo de los concejales.
Para apoyar a los emprendedores, concederá la gratuidad de licencia para la apertura de una empresa y la exención de impuestos durante los seis primeros meses. “Mantener un negocio es muy difícil y queremos ayudar a nuestros vecinos para que ese coste no sean tan gravoso”, explica García Bernabé. Además, si el próximo 22 de mayo resulta elegido como alcalde, remodelará el mercado de Alguazas, que actualmente está desocupado, para fomentar la apertura de nuevos comercios y favorecer así la creación de empleo.
La educación y el deporte son sus otras dos grandes obsesiones. Precisamente una de sus propuestas estrella es la “gratuidad de los libros escolares”, que cree que puede conseguir, si la negociación con la Consejería de Educación de la Comunidad de Murcia no tiene ningún resultado, a través de la creación de “un fondo documental de libros para que los padres intercambien los que están en buen estado”. Además promete, gracias a su presupuesto austero, la construcción de una “nueva biblioteca municipal más grande y con más servicios”, dedicar la biblioteca actual a foro para las asociaciones del municipio, equipar los centros educativos, remodelar las instalaciones deportivas municipales y fomentar el deporte escolar, “sobre todo entre los más pequeños”.
Está convencido de que puede ganar. “Muchos vecinos nos han dado ya su apoyo”, presume. Y aunque no descarta en un futuro el salto a la política nacional -el año que viene estudiará Ciencias Políticas-, hasta que no cumpla todos sus “objetivos y propuestas”, asegura, muy solemne, que seguirá trabajando por Alguazas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.