Los grupos exigen negociar el resto de los pactos económicos
Rubalcaba, Salgado y Gómez convocan al PP, PNV, CiU y CC


"Bien está que la reforma de las pensiones la pacte el Gobierno con los agentes sociales, pero el resto de los acuerdos tienen que ser negociados con los grupos políticos, porque somos los diputados quienes votamos". Esta advertencia de un portavoz de la oposición marcará las actitudes de los jefes de los grupos políticos que han sido convocados por el Gobierno para la próxima semana. En las últimas horas el PP, CiU, PNV y Coalición Canaria han recibido llamadas del Gobierno para reunirse, por separado, la próxima semana y explicarles el contenido del pacto alcanzado con los agentes sociales. También para preparar el camino del resto de las reformas, que el Ejecutivo ha enunciado pero no ha desarrollado.
Los interlocutores serán el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, y el ministro de Industria, Miguel Sebastián. La primera reunión será el martes por la mañana con una delegación del Grupo Popular encabezada por su portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría. También ese día habrá encuentros con CiU, PNV y Coalición Canaria. "Queremos que los grupos parlamentarios tengan información de primera mano del contenido del acuerdo", señaló ayer Rubalcaba. Aunque el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, remitió la semana pasada el texto del acuerdo a los portavoces, estos se muestran absolutamente quejosos del papel, "ni siquiera secundario", que han interpretado en el acuerdo sobre pensiones y políticas activas de empleo. Por eso los portavoces se negaron a asistir a la firma del mismo en el palacio de la Moncloa. "Fue como recibir una invitación para el teatro", señaló un portavoz parlamentario. Esta actitud no implica que se vayan a oponer a la reforma de las pensiones acordada cuando llegue al Parlamento como proyecto de ley. El voto en contra vendrá de IU, ICV, ERC y BNG. Pero los grupos ahora quieren participar activamente en los pactos sobre política industrial y energética que les propone el Gobierno. "Esos pactos tienen que ser parlamentarios", insisten.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Bonoloto: comprobar sorteo del viernes 26 de diciembre
Cuponazo de la ONCE: comprobar sorteo del viernes 26 de diciembre
El Gobierno de Petro formaliza su intención de recolectar firmas para convocar una Asamblea Constituyente
Capturado en Paraguay un exjefe policial bolsonarista que intentó huir tras ser condenado por golpismo
Lo más visto
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































