_
_
_
_
_
ENTREVISTA: Elecciones 22-M. MERCEDES ALONSO Candidata del PP en Elche

"La corrupción se tiene que demostrar con sentencias firmes"

Esta abogada detecta que en su ciudad hay un clamor que reclama el cambio

Mercedes Alonso, candidata del PP a la alcaldía de Elche.
Mercedes Alonso, candidata del PP a la alcaldía de Elche.JOAQUÍN DEL HARO

Mercedes Alonso (Granada, 1964) ejerció de abogada durante 21 años hasta dar el salto a la política. Madre de tres hijos, conoce las dificultades para conciliar la vida laboral y familiar. Aspira a ser alcaldesa de Elche y dice que detecta un clamor por el cambio en Elche.

Pregunta. El PP ya en las anteriores elecciones pensaba alcanzar la mayoría absoluta y se quedó a las puertas. ¿Por qué?

Respuesta. El PP creía en el cambio, pero algunos pensaron que no era el momento, hubo encuestas que nos desmoralizaron y mucha gente que al día siguiente nos llamó lamentándose por no votar. Nos faltaron 112 votos, y acabamos en la oposición.

P. ¿Y en esta ocasión?

R. Ganaremos con mayoría absoluta, hay un clamor en la calle y el cambio es necesario.

P. ¿Pese a los problemas internos, con las escisiones del PP, o los dos ediles que pasan al Grupo Mixto?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. No hay problemas internos en el PP de Elche, tenemos mucha gente y aunque pueda haber muchos partidos diferentes no sé qué programa llevan.

P. ¿Cree que el caso de las facturas erosionará al alcalde, Alejandro Soler?

R. Sabemos que hay más facturas. Claro que le pasarán factura porque nunca se deberían haber pagado con dinero público y algún día, porque parece ser que no interesa que sea antes de elecciones, se sabrá toda la verdad.

P. ¿Debido a cómo actúa la justicia?

R. Hay dos varas de medir, la celeridad en unos casos y la dilación que hay en otros extraña. El Supremo dice que se investigue y llevamos dos meses esperando. Es, cuando menos, sospechoso.

P. ¿Qué futuro augura para José Joaquin Ripoll? ¿Cree que es un lastre por su imputación en el caso Brugal?

R. Yo soy política y bolas de cristal no tengo, no hago especulaciones de futuro. Cada cual sabe lo que ha hecho y al final la justicia dirá. Yo estoy volcada en Elche y en dar soluciones.

P. ¿Teme que en esta ocasión la supuesta corrupción que afecta a cargos del PP tenga un coste electoral?

Más información
Soler: "El PP busca el poder a cualquier precio"

R. Yo no tengo imputados, ni a nadie bajo sospecha. La corrupción se tiene que demostrar con sentencias firmes, porque las sentencias de calle son malas, la presunción de inocencia es vital.

P. Parece que cuando ustedes remontan en las encuestas, siempre sale algún asunto turbio o escándalo, como el pago de un embargo de un concejal con dinero del grupo o la compra de terrenos por parte de su marido en Ikea. ¿A qué atribuye esto?

R. A la crispación, a la tensión y al odio que la gente que ahora dirige el PSOE en Elche desprende. El odio del actual alcalde no es bueno, con los problemas de paro que sufre Elche prefiere tensionar y dividir a la sociedad. Creo en los socialistas auténticos y de buena fe, como Diego Macià, el anterior alcalde de Elche. Hizo cosas buenas y en otras se equivocó, pero mantengo una cordial relación porque con ellos te puedes entender y llegar a acuerdos.

P. Elche, pese estar con el presidente Camps y ser la tercera ciudad, tiene poco peso en el Consell, ¿a qué se debe?

R. Elche está con el PP de Valencia y el de España. Efectivamente, somos la tercera ciudad y debe tener ese peso, y estoy convencida que el 23 de mayo recuperaremos el peso que mereceremos.

P. ¿Qué es lo peor que ha hecho Alejandro Soler?

R. No estar a pie de calle, ignorar a los ciudadanos, no solucionar los problemas. Él prefiere las obras faraónicas y el despilfarro para dilapidar el dinero de todos en vez de ayudar en la crisis al comercio y las pequeñas empresas.

P. ¿Denegaría el permiso de residencia a un extranjero que no hable ninguna de las dos lenguas oficiales de la Comunidad?

R. En el programa llevo un centro de atención al inmigrante para asesorarles en todo tipo de cuestiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_